ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

sábado, 10 de diciembre de 2016

RELACION DE 56 LIBROS DE FERNANDO JIMÉNEZ HERNANDEZ PINZÓN (Ampliable)



¿Quién es Fernando Jiménez Hernandez Pinzón como psicólogo,psicoterapeuta, filósofo, poeta y teólogo?

Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filosofía por la Universidad del Paraguay, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, licenciado en Teología, diplomado superior en Psicología Clínica y en Grafopsicología. Tiene estudios especializados de Psicopatología, Psicoterapia y Psicoanálisis en la Universidad de la Sorbona. Fue profesor de Psicología en la Universidad del Paraguay, en la Facultad de Económicas y Empresariales de Córdoba, y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Córdoba. En esta ciudad realiza actualmente su actividad profesional de psicólogo clínico y psicoterapeuta. 
Fue miembro del Centro de Estudio y Aplicación del Psicoanálisis de Madrid, integrado en la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (F.E.A.P.), y de la sección de psicoanálisis de la American Psycholigical Association.
Entre sus obras publicadas, se destacan La comunicación interpersonal, Técnicas psicológicas de asesoramiento y relación de ayuda, Seminario sobre comunicación y creatividad, Viajes hacia uno mismo, La fantasía como terapia de la personalidad, A corazón abierto: confesiones de un psicoterapeuta, Psicoanálisis para educar mejor, Complejo de inferioridad: compendio de la Psicología Individual de Alfred Adler, Construye tu pirámide, Valores para vivir y crecer, La viña florecida, Cartas de Zenobia o el Vuelo de un Hada, Animal de deseos, Tu personalidad es tu escritura, Un porqué para vivir, entre otros.

Recibió el Premio Zenobia camprubí y fue finalista del premio de narrativa de la XV Feria del Libro de Almería. Es académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras, Ciencias y Nobles Artes de Córdoba.

Presidente de honor de la Asociación Española de Psicología Adleriana (AEPA)



Colección: Biografías
2002


Anna Freud: una de las figuras más famosas en el mundo de la psicología en Estados Unidos y, paralela e inmerecidamente, una de las menos reconocidas en el ámbito de la psiquiatría de habla hispana.

Conozca la fascinante personalidad de la hija de Sigmund Freud y los inestimables aportes que dio a la ciencia fundada por su padre. Pionera de la psicología y el psicoanálisis infantil, Anna continuó y expandió su obra. Es la autora de uno de los libros más importantes y célebres de la literatura psicoanalítica: El Yo y los Mecanismos de Defensa. http://www.librosenred.com/libros/annamiamiga.html


Colección: Filosofía y Teoría Social
2009


Se recogen en este libro los diálogos, profundos y fluyentes como los ríos, entre un profesor de Filosofía (José María), un psicoanalista (Fernando) y un científico, catedrático de Química Orgánica (Antonio). Por sus páginas, va discurriendo la vida con sus variados colores y contornos, como los de las aguas abundantes de un río, tal como va siendo contemplada desde la triple mirada, con los singulares reflejos y matices

Durante muchos meses, al paso de los días, los autores han estado intercambiando, sin intención previamente formulada, palabras y emociones, compartiendo experiencias, que han dicho mucho de lo que somos y de nuestra existencia, amasada, parcialmente, en común. Los valores subjetivos sólo pueden afirmarse plenamente en la confluencia existencial del hombre junto con otros hombres. Incluso para contar y reconocer la sensación íntima y singular necesitamos al otro. Porque es en esta existencia en común donde habitan en plenitud los valores que emergen de los afectos y los fecundan. El gozo compartido es doble cuando se comparte. La pena disminuye cuando la vivimos con otro. Y las ideas compartidas y contrastadas se fecundan, reflorecen. Somos seres menesterosos que, afortunadamente, en estos nuestros encuentros se realizan y llegan a la plenitud a través de la amistad.


http://www.librosenred.com/libros/loscoloresdelaguadialogoatresbandas.html



3-Sigmund Freud. Biografía de un deseo

Colección: Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis
2003

Incisivo, ameno y sugestivo ensayo biográfico sobre la subyugante vida del fundador del Psicoanálisis.
Sigmund Freud. Biografía de un deseo analiza las circunstancias socio-históricas y culturales que modularon el pensamiento de Freud, orientaron su existencia, amasaron su carácter e incidieron en sus descubrimientos y en la sistematización de su obra.
En este texto se alternan el relato sincrónico y el diacrónico. Comienza por una puesta en escena, una ubicación socio-histórica del personaje, dentro de su tiempo, de su lugar de nacimiento y de vida, entre las circunstancias históricas, profesionales y socioculturales en las que se desarrolló, hasta su muerte en el exilio. Al mismo tiempo, va indagando y profundizando en su biografía para atisbar los fundamentos y condicionantes de su pensamiento, en ese proceso evolutivo y progresivo hacia el descubrimiento espeleológico de las cavernas profundas de la mente, a partir del cual va construyendo piedra a piedra el edificio de una teoría psicológica con la que revolucionó las concepciones vigentes sobre la estructura profunda del ser humano y sobre su sentido existencial.
Este ensayo biográfico está escrito con un estilo directo y ameno, como si el autor conversara con el lector en un ambiente de cordialidad y confianza.

http://www.librosenred.com/libros/sigmundfreudbiografiadeundeseo.html



4- Fernando Jiménez Hernández Pinzón-En la arboleda de los sueños. Editorial Ecu.2011

EN LA ARBOLEDA DE LOS SUEÑOS, escrito con el lenguaje cercano de la confidencia y del encuentro en la intimidad, nos habla de la aventura de leer y nos desvela el mundo mágico de los libros, el ámbito mental y emocional de la lectura. Los libros, florecidos como árboles, con sus amplias copas verdes y sus sombras, con sus floraciones y sus dádivas frutales, con sus raíces de misterio y de fantasía, con el cielo que los envuelve, que los penetra, a veces luminoso, tantas veces entenebrecido, rosado de amaneceres, ensangrentado de ocasos. En este libro se acogen y recogen experiencias lectoras y testimonios reflexivos sobre esta bella y subyugante pasión humana que es la lectura. EN LA ARBOLEDA DE LOS SUEÑOS es un libro para la aventura de vivir: para el encuentro y el amor, para la libertad, para el descanso, el recuerdo la creatividad y los sueños…


 http://www.unicornioweb.com/ebook/en-la-arboleda-de-los-suenos_E1000045070



5-Jose María Carrascoca Gomzález y  Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Por los antiguos surcos. Editorial Ecu, 2010

La historia de dos ex jesuitas que después de muchos años se reencuentran en un blog y desempolvan sus viejos recuerdos y, con el cálido sabor de la confidencia y el susurro al oído, intercambian sus más íntimos sentimientos y sus peripecias por los caminos de la vida. Relato que se eleva a los grandes valores y humanos proyectos, los que fecundan las vidas personales y las amasan con significaciones, plenitudes, esperanzas y logros. La “amistad”, laborada en los recuerdos; amasada en la comunicación, la confianza y el diálogo; salvaguardada por la sinceridad y la lealtad; reforzada en experiencias compartidas, es quizás la gran protagonista conceptual de este relato.


 http://www.unicornioweb.com/ebook/por-los-antiguos-surcos_E1000044903





 6-Fernando Jiménez Hernández Pinzón y Julia Victoria Jiménez Vacas-Anna Freud, una mujer y un destino. Editorial Ecu. 2011

Anna Freud, una de las figuras más famosas en el mundo de la psicología en Estados Unidos y, paralela e inmerecidamente, una de las menos reconocidas en el ámbito de la psicología y la psiquiatría de habla hispana. Anna Freud, una mujer y un destino es un ensayo biográfico sobre la fascinante personalidad de esta mujer, hija del fundador del Psicoanálisis, Sigmund Freud, y sobre sus inestimables aportaciones a la Psicología y al Psicoanálisis Infantil. Es la autora, entre otros muchos libros, de uno de los más importantes y célebres de la literatura psicoanalítica, El Yo y los Mecanismos de Defensa. Reconocida como pionera de la Psicología y del Psicoanálisis de la infancia y de la adolescencia, consiguió con enormes esfuerzos instaurar centros de acogida para niños huérfanos y traumatizados, a consecuencia de las dos guerras mundiales que a ella le tocó vivir. Fue, además, fundadora en Londres de una clínica de niños y Centro de Formación de Psicoterapeutas en Psicoanálisis Infantil, de actual y pujante preponderancia, además de haber sido profesora reputada y conferenciante incansable por muchos países de Europa y de los Estados Unidos de América, donde está considerada como una de las más importantes iniciadoras y propulsoras del movimiento psicoanalítico.

 http://www.unicornioweb.com/ebook/anna-freud-una-mujer-y-un-destino_E1000003816





7-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Cartas a Zenobia o el vuelo de un hada.  Editorial Club Universitario, 2013

Breve relato biográfico de algunos aspectos significativos de la personalidad de esta fascinante mujer, Zenobia Camprubí Aymar, en relación indesligable, inteligente, conmovedora a veces, con la vida del poeta, Andaluz Universal, Juan Ramón Jiménez. Relato entretejido con hechos y testimonios del intenso tapiz de la vida de ambos: el profundo desgarro de su vida en el exilio, y su amor, su pasión, por España, junto con su preocupación obsesiva por todos los españoles maltratados por la guerra: su interés social y humano por los niños huérfanos de la guerra, para los que crean, antes del exilio, una guardería en su propia casa, y sobre los que prodigan su interés y su ayuda material, desde sus escasos recursos económicos, en el destierro; el amor entre ellos mismos, más puro, más sabroso y más intenso mientras más avanzaban en la vejez… Es también relato autobiográfico en el que el autor, sobrino nieto del matrimonio Zenobia-Juan Ramón, sin manifestar su identidad familiar, se identifica como narrador o conductor del relato, enmarcado entre sucesos reales (algunos de una sincronicidad sorprendente), de su experiencia personal y familiar.
http://www.unicornioweb.com/ebook/cartas-de-zenobia-o-el-vuelo-de-un-hada_E1000044995



8-Fernando Jiménez Hernandez Pinzón-Acabaras teniendo alas.  Editorial ECU,

En la nueva modernidad que ya nos invade, y nos arrastra con sus acelerados oleajes, el Microrrelato es el género literario emergente y paradigmático: por lo que tiene de urgente, de inmediato; por lo que representa de provisionalidad, de pluralismo, de relatividad, de búsqueda incesante; por lo que supone de mestizaje de géneros: es tanto relato, como ensayo, como biografía, como crónica de vida, como poesía, donde lo que sugiere va siempre más allá de lo que dice... El Microrrelato, bonsái de la literatura, devuelve a la palabra la dimensión del Símbolo, como el fuego de los dioses rescatado por el Prometeo de la nueva modernidad... Quizás los míos no sean para tanto. Pero ahí os los dejo… Y a mí con ellos.

http://www.unicornioweb.com/ebook/acabaras-teniendo-alas-microrrelatos-de-autoayuda_E1000045191

 
9-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Viajes hacia uno mismo.Diario de un psicoterapeuta en la postmodernidad.  Desclee de Brouwers, 1996








10-Fernando JIMÉNEZ HERNÁNDEZ-PINZÓN. Psicoanálisis para educar mejor. Desclee de Brouwers. 2002

Un profesor de Psicología, a quien se le ha encargado impartir un curso de Psicoanálisis para educadores, se adentra en el laberinto de la mente humana, guiado por el pensamiento y la vida de Sigmund Freud. Es una exposición didáctica de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, que quizás tenga como precedente literario reciente El mundo de Sofía.
Está escrito en formato de Diario personal, con lo que la teoría logra escapar de la abstracción; y la exposición de los conceptos se va haciendo más directa, personal, interesante, amena y humana. Hoy, cuando cada vez se habla más de que la literatura va hacia un mestizaje de géneros, donde los límites están abiertos y son permeables, este libro nos sorprende como un mestizo entre el ensayo, el relato, la biografía y hasta, quizás, el mismo texto académico.


11-Fernando Jiménez Hernández Pinzón- La fantasía como terapia de la personalidad. Desclee de Brouwers, 1998


12-Fernando Jiménez Hernández Pinzón- A corazón abierto. Desclee de Brouwers,2001





13-Fernando Jiménez Pinzón- Tu personalidad es tu escritura. Ecu, 2005


14-Fernando Jiménez Hernández-La práctica del consejo psicológico. Ecu, 2005


15-Fernando Jiménez Hernández-Conocer y superar tus complejos. PREdiciones, 2010
 Los Complejos Psicológicos, definidos por Freud como contenidos mentales perturbados, aunque se configuran clínicamente a modo de una patología menor, forman, sin embargo, núcleos emocionales infectados, en el fondo de nuestra psique, generadores de intoxicaciones mentales, de desequilibrio psíquico, de desestabilización interpersonal, de problemas educativos, así como de mucho sufrimiento humano y de muchas enfermedades orgánicas y patologías psíquicas

16-Fernando Jiménez Hernández Pinzón- Animal de deseos. Deauno.com, 2015

El Profesor FERNANDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ-PINZÓN, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y también Psicoterapeuta, espeleólogo de la mente y escudriñador de los corazones humanos, nos ofrece en este libro –con el tono cálido de la confidencia y del susurro al oído- sus reflexiones y relatos filosóficos y humanos sobre temas diversos como el arte y la poesía, la lingüística, la política y la educación, sobre problemas psicológicos o psicopatológicos, sobre las emociones y las pasiones, sobre las utopías, los sueños, las ilusiones, los valores... agrupados todos en el núcleo común del Deseo humano que nos define –animal de deseos-, nos dinamiza y nos trasciende.
Va escrito en formato de diario para lenificar el exceso de abstracción y resulte más directo, personal, ameno y humano. Hoy cada vez se habla más de que la literatura se orienta hacia un mestizaje de géneros, donde los límites quedan abiertos y son permeables. Dentro de la literatura memorialista, este libro, predominantemente filosófico y humano, es un mestizo entre el ensayo, la poesía y el relato.



17-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Juan Ramón Jimenez, un Dios desoconocico. Lulu, 2014


El autor nos presenta en este pequeno libro un sugerente ensayo de critica literaria sobre la poesia mistica (trascendente, metafisica, ontologica, religiosa y extatica) del Premio Nobel espanol Juan Ramon Jimenez. El autor, sobrino nieto del poeta, delinea un recorrido del proceso espiritual de Juan Ramon Jimenez, en su busqueda de la Belleza,hasta llegar a la depuracion mistica, trazando un parangon con el camino espiritual del mistico espanol San Juan de la Cruz, revelado en su Cantico Espiritual

18-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-La viña florecida, 2001 (no disponemos aún de imágen y enlace)


19-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Juan Ramón Jimenez, semblanza familiar y literaria, 2006
 (no disponemos aún de imágen y enlace)


20-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-La comunicación interpersonal. Ejercicios educativos. ICCC,1990




21-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Técnicas psicológicas de asesoramiento y ayuda interpersonal, 1982


Fernando Jiménez Hernández Pinzón, Jose María Carrascosa González y Antonio Espinosa Úbeda-Los coleres del agua (diálogo a tres bandas). 
Se recogen en este libro los dialogos, profundos y fluyentes como los rios, entre un profesor de Filosofia (Jose Maria), un psicoanalista (Fernando) y un cientifico, catedratico de Quimica Organica (Antonio). Por sus paginas, va discurriendo la vida con sus variados colores y contornos, como los de las aguas abundantes de un rio, tal como va siendo contemplada desde la triple mirada, con los singulares reflejos y matices que les confiere una perspectiva particular y humana. Durante muchos meses, al paso de los dias, los autores han estado intercambiando, sin intencion previamente formulada, palabras y emociones, compartiendo experiencias, que han dicho mucho de lo que somos y de nuestra existencia, amasada, parcialmente, en comun. Los valores subjetivos solo pueden afirmarse plenamente en la confluencia existencial del hombre junto con otros hombres. Incluso para contar y reconocer la sensación intima y singular necesitamos al otro. Porque es en esta existencia en comun donde habitan en plenitud los valores que emergen de los afectos y los fecundan. El gozo compartido es doble cuando se comparte. La pena disminuye cuando la vivimos con otro. Y las ideas compartidas y contrastadas se fecundan, reflorecen. Somos seres menesterosos que, afortunadamente, en estos nuestros encuentros se realizan y llegan a la plenitud a través de la amistad.

22-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Construye tu piramide (claves para vivir, pensar y soñar) . Rd Editores, 2005 y lulu.com, 2014

 El libro “Construye tu Pirámide” es una colección de micro-ensayos, sobre temas diversos y dispersos, cuyo referente unitario es el paso sucesivo de los días y de las estaciones, el tiempo que nos envuelve en su magia y su misterio, a veces tan desconcertante o demoledor, y que nos abandona siempre, furtivamente, “tan callando”... Este es el campo experiencial y subjetivo que el autor ha ido arando y laborando, día a día, al mismo compás del tiempo pasajero, intentando descifrar las huellas de “lo que pasó” y ahondando en sus claves interpretativas en el pozo de las sensaciones, pensamientos, fantasías y agridulces emociones que nos dejó a su paso. Para trasmitiros estas experiencias, personalmente vividas (disfrutadas o padecidas muchas veces) el autor las ha querido envolver del encanto y la profundidad de la palabra poética, y del tono susurrante del diálogo íntimo y la confidencia

23-Fernando Jiménez Hernández Pimzón-Valores para vivir y crecer. Psicopedagogía de los valores. Ediciones San Pablo, 2002 (No disponemos de imagen del enlace)

El tema de los valores está en efervescencia, como hirviendo en la conciencia de nuestra civilización. No hay institución, empezando por la familia y la escuela, que no tenga su fundamento, consistencia y garantía de permanencia en los valores en los que toda organización humana se sustenta



24-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-El tiempo. primavera. Imprenta Guevara, Granada, 1967 (no disponemos de imagen)





25-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Contemplación para alcanzar amor. Lulu, 2014

Este poema está compuesto con retazos de versos y poesías dispersos, antiguos y actuales, reunidos ahora y enhebrados con un hilo azul que los atraviesa y que engarza otros aspectos invisibles y ocultos de las cosas: la dimensión transcendente... Como toda poesía que diciendo lo fable, eso de lo que se puede hablar, de alguna manera balbuce lo inefable...,


26-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Dios está azul. Lulu, 2015


Este relato, que recoge el vuelo, como de aves pasajeras, de la flor, la música y los colores en la Segunda Antología de J.R.J., va concebido y escrito con formato de diario personal, donde el paso fluyente de los días se acompasa con mi reiterado re-paso por las páginas de este libro, con hojas que son alas, cuyo extenso y antológico panorama lírico recorrí desde mi primera juventud.


27-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Los rios sonoros. Lulu, 2015




Presentamos "Los ríos sonorosos", colección de pensamientos, aforismos y divagaciones literarias del autor sobre Poesía, Arte, Belleza, Espíritu, Transcendencia, Totalidad...


28-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Talante democrático (mi ideario político). Lulu, 2015


Relexiones sobre política, Democracia, valores, educación... Se puede etiquetar un opúsculo de micro-ensayos. Si un Ensayo literario es un pensaminto escrito y desarrollado, un Micro-ensayo es un pensamiento escrito, mínimamente desarrollado



29-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Taller de psicologúa humanista en individualismo solidario. Lulu, 2014


El significado que una persona le da su conducta, así como la imagen que cada persona tiene de sí misma, es siempre incompleta, imperfecta, inacabada, polarizada en algunos puntos de interés o de mayor sensibilidad, por los avatares de su existencia singular. La identidad del Yo personal, lo que cada uno es, nunca se agota con la percepción que tenga de sí-mismo. Nadie puede conocer ni expresar todo el contenido de eso que se define con la palabra YO. Es ese el misterio que cada persona encierra dentro de sí. La Psicoterapia Humanista consiste en ir descubriendo y reconociendo el camino singular, el propio e intransferible de cada persona; reconducir la dirección tras cada uno de los inevitables desvaríos, alentar la marcha, propiciar en encuentro definitivo con uno mismo y el ajuste permanente del propio equilibrio existencial.

 30-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-De amor; mitología y pensamiento (microrrelatos). Lulu, 2016

 "Durante miles de años, los Mitos han simbolizado las fluctuaciones psíquicas del animal humano y su consciencia de desamparo. Y para nuestroas antepasados griegos y romanos sirvieron de autorregulador mental, así como de ventana abierta a la Luz y a la Utopía". "Los Mitos trasmiten un mensaje sobre quiénes somos y qué es lo que se espera de nosotros, ya que forman parte del legado psicológico que basa nuestra cultura y que afectan de modo invisible a nuestras percepciones y a nuestra conducta". "En el Microrrelato, lo que se sugiere va siempre más allá de lo que se cuenta, remonta el vuelo más alto, a más elevada altura que la que alcanzan las palabras que lo componen".

31-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Test grafológico. Lulu, 2013

En las letras que escribimos, en nuestros trazos, dejamos rastros reveladores de nosotros mismos. En la pequeña letra escrita queda plasmada la huella de un movimiento que integra a su vez impulsos, controles, percepciones, conocimientos, experiencias, actitudes..... Todo puede quedar al descubierto si sabemos observar y descifrar ese rastro, esa huella fosilizada, ese retrato de nosotros mismos que es nuestra propia escritura. En este libro ofrecemos un método fácil y sistemático para adquirir el fundamental aprendizaje de la Grafología y desarrollar la capacidad de observación grafológica. Conocernos a nosotros mismos y a los demás es una aventura apasionante. La escritura de cada uno nos proporciona los signos y huellas suficientes para rastrear el camino que nos lleve a la persona, hasta su descubrimiento psicológico y su encuentro humano.

 32-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Taller de focusing. Lulu, 2013


“El FOCUSING es el proceso de escuchar tu cuerpo de una forma suave y comprensiva,de oír el mensaje que te envía el ser interior: tu YO ÍNTIMO. Es el proceso de oír la sabiduría que habla dentro de ti, de tomar consciencia del sutil nivel de conocimiento que habla a través de tu cuerpo.”


 33-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Taller de psicoanálisis y educación. Lulu, 2013



“Es sabido que también la pedagogía y la educación contemporáneas han recibido la intensa influencia que, como doctrina y como técnica, ejerce el Psicoanálisis sobre la totalidad del saber y, en gran parte, del hacer humano actuales”. Anna, Freud, Introducción al Psicoanálisis para Educadores.

34-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Z-test.Taller psicodiagnóstico.Interpretación de las manchas de tinta. Lulu, 2013

El Test de Zülliger es una prueba elaborada a partir de los mismos principios que el Test de Rorschach. Fue creado por Hans Zulliger en 1948, ante la necesidad de contar con un instrumento válido y confiable para la evaluación de la personalidad, pero que requiriera menos tiempo su administración y posterior interpretación. "En la práctica profesional cotidiana, sea en los contextos laboral, clínico, forense, educacional o de investigación, los psicólogos suelen verse en la necesidad de contar con instrumentos confiables que les permitan realizar hipótesis diagnósticas certeras y evidenciar rasgos normales y patológicos, pero sin que demande una excesiva cantidad de tiempo. Es por esta razón que el Test de Zulliger se utiliza cada vez con más frecuencia en todos los ámbitos del quehacer del psicólogo, aportándole una técnica de evaluación que brinda criterios claros para la administración y la interpretación, con resultados diagnósticos válidos y confiables

 35-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-.Taller de psicología individual de Alfred Adler. Lulu, 2013



El concepto de Complejo de Inferioridad, columna vertebral del sistema psicológico y psicoterapéutico de Afred Adler, es probablemente el más popular y más universalmente adoptado y reconocido entre todos los fenómenos de la gnoseología psicopatológica. Aunque se configura como una patología menor, está en la base de muchos problemas educativos, de mucho sufrimiento humano y de muchas enfermedades orgánicas y patologías psíquicas.


 36-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-.Taller de lenguaje y psicología. Lulu, 2013


 PRIMERA LECCIÓN: LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL A) Fenomenología del Signo Lingüístico B) Significación General, Grupal y personal del signo lingüístico C) Lengua y Habla D) ANATOMÍA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO: Significante y Significado E) SEMIOLOGÍA Y SEMIÓTICA F) TRIPLE DIMENSIÓN DEL SIGNO LINGÜÍSTICO SEGUNDA LECCIÓN : LINGÜÍSTICA OPERACIONAL 1.- DIMENSIÓN MORFOSINTÁCTICA: Fonemas, Monemas, Sintagmas 2.-DIMENSIÓN SEMÁNTICA 1º El empleo fáctico del lenguaje, táctico-persuasivo y manipulativo del lenguaje LECCIÓN III.- DIMENSIÓN PRAGMÁTICA. Lenguaje y COMUNICACIÓN 1º.- Las 6 funciones del Lenguaje Comunicativo A. Función REFERENCIAL, CONNOTATIVA o COGNOSCITIVA B. Función EMOTIVA o EXPRESIVA C. Función CONATIVA D. Función FÁTICA E. Función METALINGÜÍSTICA F. Función POÉTICA 2º.- Comunicación VINCULATIVA y NO-VINCULATIVA

37-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-.Conocer y superar tus complejos. Lulu, 2013

 “El propio ser es algo que a uno mismo se le oculta: de todos los tesoros ocultos, el de sí mismo es el último en ser desenterrado” (Nietzsche). Sigmund Freud fue pionero en la exploración de los “continentes sumergidos de la mente” donde yacen los restos de naufragios existenciales. Libro de innegable utilidad para psicólogos y psicoterapeutas, y de gran interés para aquellas personas empeñadas en la excitante aventura de explorar los continentes sumergidos de la mente. “Hemos llegado a un estado de cosas en que es evidente que el problema fundamental de la persona no es ya el de comprender y el de dominar las fuerzas físicas del universo, sino el de comprenderse a sí mismo y el de encontrar los medios para ayudarse a sí mismo y ayudar a los demás a lograr una auténtica realización personal”. (Harry Guntrip).

 38-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-.Prácticas psicológicas para conocernos mejor y triunfar. Lulu, 2013
 Ofrecemos en este libro un conjunto de PRACTICAS sistematizadas, con la intencionalidad de que sirvan de reflexión sobre el significado de nuestras actitudes y estilos de comportamiento, así como de los mensajes corporales, gestos y posturas que trasmitimos (y nos trasmiten) en nuestras relaciones interpersonales y sociales. También ofrecemos técnicas de grupo, tests proyectivos verbales, ejercicios de relajación, análisis de textos seleccionados... Creemos que pueden ser de innegable utilidad para psicólogos, y de gran interés para aquellas personas empeñadas en la excitante aventura de explorar los continentes sumergidos de la mente.

39-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-.Curso de introducción a la psicoterapia dinámica y humanistica. Lulu, 2013
 El presente trabajo contiene el material de apuntes para un Curso de Psicoterapia con enfoque Dinámico y Humanístico.

40-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-.Taller la personalidad Lulu, 2013


Taller, psicología, personalidad, carácter, temperamento, cursos psicología


41-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-.Freud, las claves del deseo. Lulu, 2014

  Los profundos dinamismos que intervienen en el mecanismo de nuestro deseo y subyacen al desarrollo de nuestra personalidad van siendo sistemáticamente revelados, reconocidos y analizados en este libro. Sigmund Freud fue pionero en la exploración de los “continentes sumergidos de la mente” donde yacen los restos de naufragios existenciales y los tesoros insospechados del alma humana. Los conceptos fundamentales que forman el tejido ideológico del Psicoanálisis, las ideas más controvertidas de las teorías de Freud, como las referentes a la Sexualidad, al Complejo de Edipo, a la Represión, al control de los Instintos, a la Libido, al Placer, al Super-Yo... se van revelando y clarificando en este libro de un modo comprensible, incluso aplicables al propio conocimiento. Siguiendo el símil del psicoanalista Oscar Pfister: “Freud ha ideado un ’microscopio del alma’, que permite observar y comprender las raíces de las funciones mentales, y su desarrollo y dinamismo”

42-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-La formación del psicoterapeuta. Curso de counseling y psicoterapia. Lulu, 2014



Esta curso, dirigido principalmente a la formación de Psicoterapeutas, también puede ser de utilidad formativa para quienes se preparan para una actividad profesional de asesoramiento y de ayuda a los individuos, tanto en sus procesos de desarrollo y maduración, como en el enfrentamiento y resolución de sus conflictos personales. El interés y la aplicabilidad de los principios del Counseling de Carl ROGERS abarca todo el área de las relaciones humanas y, como dice el profesor Curran, “ha afectado recientemente y de modo tan rápido a la sociedad, que se considera como la última palabra en orden a capacitar para su función a educadores (profesores, tutores, orientadores, directivos), jefes de personal, inspectores, empresarios, psicólogos y psicoterapeutas, médicos, entrevistadores, trabajadores sociales, sacerdotes e incluso asesores legales

 43-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Diario íntimo de un psicoterapeuta. Lulu, 2013


FERNANDO JIMÉNEZ H.-PINZÓN, psicólogo clínico y psicoterapeuta, espeleólogo de la mente y de los corazones humanos, nos viene a desvelar secretos ocultos de la mente con un estilo claro, directo, poetizado, sutil, preciso y profundo. La realidad histórica, con sus incidencias políticas o culturales, pasa por estas páginas , interpretadas y elaboradas desde la visión de un psicólogo clínico, al mismo tiempo que sus confesiones y reflexiones vivenciadas a partir de las cotidianas peripecias familiares y sobre los casos y situaciones humanas (entrañables unas veces y dramáticas otras) de su diaria actividad psicoterapéutica.

 44-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Taller de introducción al análisis transaccional. Lulu, 2014


El ANÁLISIS TRANSACCIONAL es un sistema de Psicología y un método de Psicoterapia, de aplicación individual y social. Ha sido experimentado, probado y aplicado en el ámbito pedagógico y en el laboral. También en Hospitales Generales y Psiquiátricos, en la práctica psicoterapéutica, personal y grupal, con niños, adolescentes y adultos, y en Terapia familiar y matrimonial. Se han realizado numerosos trabajos de investigación, se imparten cursos de titulación “Máster” en universidades de todo el mundo, donde existen Sociedades Internacionales para el fomento, investigación y difusión del método A.T. El creador de esta Escuela Psicológica es el Profesor canadiense Eric Berne, nacido en Montreal en 1910. Murió en los Estados Unidos en 1970.

45-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-El triunfo del deseo.Tres conferencias sobre la vida y la obra de Sigmund Freud. Lulu, 2016


Que la persona está moldeada, como amasada, por sus circunstancias es el aforismo de Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, abundantísimamente repetido. Pues bien, en el nacimiento de Freud se dieron una serie de circunstancias que, sin ninguna duda, iban a ser determinantes de sus deseos vitales, y moldeadores de su pensamiento, de su orientación vital, y de su actitud fundamental frente a la existencia”. “Freud ha ideado un microscopio del alma, que permite observar y comprender las raíces de las funciones mentales, y todo su desarrollo y dinamismo”. (Oscar Pfister) “Quien haya llegado a conocer el psicoanálisis ha comido el fruto del árbol del Paraíso y ha adquirido la sabiduría”. (Carlos Gustavo Jung)

46-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Cada día, una vida (diario de un psicoanalista) Lulu, 2015


 “Mañana típica de invierno: fría, mágica y blanca. Envuelto con abrigo y bufanda, y humedecido por una lluvia finísima, crucé con Julia los dos jardines paralelos de la avenida de Vallellano, penetré solo en el despacho, alumbrado, acogedor y cálido, donde me he sentado sosegadamente, y he abierto la ventana del ordenador, desde donde voy a contemplar, con mis recuerdos, la vida que pasa, fluida como los ríos, y en el que voy a volcar el fluido de mis pensamientos”.



47-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Dos conferencias sobre el amor. Lulu, 2014


El objetivo existencial mas necesario y urgente para cualquier persona no es otro que la emergencia del amor como sentimiento vital de posesión, de pertenencia y de fecundidad. Amor que forma la pareja, que se extiende en familia, que constituye sociedades, las cuales se integran conformando y fundamentando civilizaciones y culturas… Así es la fertilidad de esta semilla humano-divina del Amor. El valor humano aglutinante y dinamizante de todos los demás valores que propician el desarrollo de las civilizaciones y las culturas es, y lo será siempre, el Amor.


 48-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Cuando la luz se enturbia. Lulu, 2016


Diario personal de un psicoterapeuta en los años finales de su actividad profesional. Abundan reflexiones sobre arte, poesía, espiritualidad y sobre temas filosóficos, educativos, estéticos y psicológicos. Todo ello expresado con un estilo sencillo y directo -a veces rozando lo lírico- que nos adentran en los recovecos de la intimidad personal.

  49-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Diario de Estío, con hojas del otoño. Lulu, 2016


El Autor es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Letras y en Psicología, Licenciado en Teología, Máster en Psicología Clínica y en Grafopsicología. Estudios especializados de Psicopatología y Psicoanálisis en La Sorbona de París. Escritor y conferenciante, ha sido profesor de Psicología en la Universidad del Paraguay, en la Facultad de Empresariales y en la Escuela de Formación del Profesorado de Córdoba. En esta ciudad ha realizado durante 40 años su actividad de Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Es PREMIO “ZENOBIA CAMPRUBÍ”, finalista al PREMIO DE NARRATIVA DE LA XV FERIA DEL LIBRO DE ALMERIA y FILALISTA AL PREMIO MUNDIAL DE POESÍA MÍSTICA “FERNANDO RIELO”. Es Académico de la Real


50-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Taller de psicopatología para psicólogos. Lulu, 2014

He podido observar muchas veces, desde mi particular laboratorio psicológico, cómo el proceso de la vida es un largo camino, a veces angosto y difícil de recorrer, que va en la línea del crecimiento, de la maduración y del encuentro en plenitud con uno mismo, y que este proceso evolutivo hacia la propia perfección, es lo que constituye la esencia dinámica de la vida, así como el proceso de la vida vegetal cursa desde la semilla germinada al árbol frutal y florecido. Y he observado también que esa realización progresiva y paulatina de todas las potencialidades que cada persona alberga dentro de su genoma originario, es lo que el ser psíquico experimenta como La Felicidad. Pero es también verdad que, en este camino, a veces doloroso y a veces exultante, hacia la propia maduración y perfeccionamiento de nuestra propia persona, se producen desviaciones, regresiones, perplejidades , desorientaciones, bloqueos, perturbaciones...Y es esta experiencia vital la que se traduce en Infelicidad


51-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Seminario de recursos psicoterapeuticos. Lulu, 2013


Se presentarán en este Seminario, y se pondrán en entrenamiento, estrategias psico-operativas a disposición del Psicoterapeuta para el encuentro del/la paciente consigo mismo/a y su autoconocimiento, la detectación de los propios problemas, y para dinamizar el proceso de superación y resolución: Son estímulos inductores, ofrecidos generalmente al modo de preguntas autoplanteadas: para que el/la paciente se las responda. Sirven como las “rutas de aproximación” cuando se pretende escalar una montaña: que no te situan directamente en la cima, pero te van marcando el camino.

52-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Taller de crecimiento personal.Tu yo y tu sombra. Lulu, 2013

Los ejercicios y prácticas que se promueven en en este taller de crecimiento personal y autorrealización están elaborados a partir de conceptos e ideas expuestos en el libro de Mary Elizabeth Marlow, "El despertar de la mujer consciente", pero son aplicables tanto a mujeres como a hombres.

53-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Del amor y de la vida.Microensayos para pensar, crecer y soñar. Lulu, 2013

 El microensayo, lo mismo que el microrrelato o la microfábula, es un género literario arquetípico de esta nueva modernidad que nos invade, por lo que tiene la postmodernidad de pluralismo, de provisionalidad, de fragmentación y de polifonía; y por lo que supone de urgente, de búsqueda incesante, de rapidez, de cambio, de re-cambio y de prisa… Si un “ensayo”, tal como lo inventó Montaigne hace cerca de cinco siglos, es un pensamiento escrito y desarrollado, un “micro-ensayo” será un pensamiento escrito con un desarrollo mínimo. El presente libro de micro-ensayos puede tener, si se quiere, todas las múltiples caras de un poliedro, con la pretensión de que estimulen a VIVIR, CRECER, SOÑAR, PENSAR, CREAR y AMAR. Estos seis verbos constituyen los seis capítulos que completan el contenido de este libro.

54-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Ignacio de Loyola.Psicología y espiritualidad Lulu, 2016


Pretendo con este ciclo de cinco conferencias, o de cinco lecciones, hacer una interpretación psicológica de la experiencia religiosa de San Ignacio de Loyola, en el proceso de su conversión. Es de algún modo una psicoterapia a posteriori: Un seguimiento dinámico-cognitivo del proceso de conversión de San Ignacio de Loyola, a partir del hecho bélico, del impacto psicotraumático de su herida de guerra en Pamplona, de verse de repente derribado, postrado y malherido por tropas enemigas, hasta la reconstrucción total de su persona y la re-orientación de su existencia en los niveles del Espíritu

55-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Espiritualidad y psicoterapia: ejercicios espirituales Lulu, 2016


CINCO CONFERENCIAS en las que se examinan y se aplican los principios y las técnicas del sistema de Psicoterapia ENSUEÑO DIRIGIDO para comprender los mecanismos psico-neurológicos y emocionales puestos en actividad madiante la metodología de los EJERCICIOS ESPIRITUALES de Ignacio de Loyola.


56-Fernando Jiménez Hernández Pinzón-Complejo de inferioridad. Labuganville, 2002


Este es mi pequeño homenaje a Fernado Jiménez Hernández Pinzón
                        (Juan José Ruiz Sánchez, 10-12-2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada