miércoles, 25 de marzo de 2015

¿CÓMO TRABAJAMOS CON LA TERAPIA DE GRUPO MINDFULNESS-MUSICOTERAPIA EN LA USMC DE ÚBEDA?







¿CÓMO TRABAJAMOS CON LA TERAPIA DE GRUPO DE MINDFULNESS Y MUSICOTERAPIA?
(Ruiz y Pérez, 2015)

Partiendo de la práctica de mindfulness según el modelo de ACT y de la necesidad de facilitar estos estados de atención plena y defusión, realizamos experiencias que aúnan la práctica de mindfulness y musicoterapia receptiva o escucha activa de música.
Esta propuesta se ha dirigido principalmente, aunque no exclusivamente, a personas que sufren ansiedad y/o depresión y con problemas para afrontar los retos de la vida diaria, partiendo de una perspectiva terapéutica y de la consideración de que entre música y atención plena se establece una correspondencia positiva, incrementando y facilitando los efectos de ambas.
Como objetivos nos hemos propuesto:
·        Facilitar la práctica de la meditación con la ayuda de la musicoterapia receptiva.
·        Potenciar los efectos de ambas, cambiando la función paralizadora-evitadora de la ansiedad y la depresión en la vida de los clientes
·        Proporcionar recursos que ayuden a las personas a disminuir el poder  de  la ansiedad/depresión sobre las vidas de los clientes
·        Realizar una observación detallada de los cambios que se han producido en los/las participantes con la participación en las sesiones de mindfulness y musicoterapia receptiva, valorando sus efectos a partir de fichas de trabajo semanales sobre su direccción por valores y de los resultados de las distintas escalas que se pasaron en la primera sesión y en la última.
El grupo de participantes ha sido muy heterogéneo tanto en edad, sexo, nivel cultural como estatus social.
Los instrumentos utilizados han sido:
ü      Escala MAAS (Mindful Attention Awareness Scale; Brown y Ryan, 2003).
ü      Escala de depresión de Goldberg.
ü      Escala de Ansiedad de Golberg.
ü      Ficha de trabajo semanal sobre la dirección por valores no por malestares.
ü      Escala E.I.P  de Michel.
ü      Encuesta final sobre el cambio en los grupos.
La reunión del grupo se realizó en una sala del distrito sanitario de Úbeda. A esta terapia de grupo han sido convocadas 22 personas, a las que previamente se les ha explicado el trabajo a realizar basado en el entrenamiento de la meditación y la escucha activa de música o musicoterapia receptiva durante diez sesiones, una por semana de dos horas de duración.
En la sesión inicial, tras una breve presentación de todos/as los/las integrantes del grupo, se les presenta la metodología básica con la que vamos a trabajar comenzando por identificar y ponerles nombre a las radios mentales que aparecen en determinados momentos de malestar emocional, observándolas y despegarnos de ellas para volver a aquello que nos importa y valoramos. Para ello utilizamos dos métodos, la meditación y la musicoterapia. Se realizan varios ejercicios al respecto con todo el grupo y se les da una hoja de trabajo semanal que se mantendrá durante toda la terapia. También se les proporcionó a todos los participantes una tarjeta como recordatorio del trabajo con las radios mentales, además, se realizan varios cuestionarios para establecer una línea base de partida.
Se les entrega dos CDs con los audios de ambas prácticas y en cada sesión un material escrito relacionado con el tema a tratar más la hoja de registro semanal donde se les pide que a lo largo de la semana identifiquen tres momentos (si es que los hay) de presencia de las radios mentales, poniéndoles nombre, si han practicado o no mindfulness y/o musicoterapia con ellas y en que grado eso les ha reconducido en la dirección valorada (puntuando de 0 a 10).
En las sesiones siguientes se van introduciendo distintas prácticas de mindfulness y musicoterapia y se continua trabajando con las radios mentales sus tipos y consecuencias en relación a aquello que valoran las personas del grupo, y cuando surge alguna polémica sobre la razonabilidad o no de un argumento, se le devuelve la pregunta funcional: ¿a donde te conduce eso? ¿te acerca o te aleja de lo que tú valoras y te importa?. A veces utilizamos un pizarrón para anotar las respuestas del grupo listando los tipos de radios y sus consecuencias.
En esas sesiones posteriores se van trabajando aspectos como la atención a la respiración, la atención al presente, el despegue de la radios mentales (pensamientos, recuerdos, impulsos, estados anímicos…), la orientación a valores (por ejemplo metáfora de los terroristas), meditación de la compasión, meditación de las emociones y con diversos audios de música usada como referente de apertura y observación de las radios mentales sin tratar de evitarlas o suprimirlas, sino abriendo un espacio para su aceptación mientras nos movemos hacia lo que nos importa.
La primera experiencia al finalizar este tipo de grupo es de una alta satisfacción para los participantes con mejorías en la mayoría de los cuestionarios usados, así como en guiarse más por sus valores y no tanto por evitar ciertas experiencias.
Comparando los resultados entre el antes y el después de la sesiones, se puede apreciar disminución de los niveles de ansiedad y depresión (aunque ese no era el objetivo), especialmente en aquellas personas que han seguido las indicaciones y el ritmo planteado en este grupo. Además han cambiado a una mayor flexibilidad psicológica al estar mas orientado por valores que por evitaciones experienciales. Los participantes, como hemos dicho antes, han manifestado su satisfacción y la adquisición de herramientas para afrontar los problemas derivados de su estado de ansiedad y/o depresión y a prevenir su fusión a ellos, así el afrontamiento de los problemas de la vida cotidiana con más recursos.
Como conclusión podemos decir que la musicoterapia a través de la escucha activa facilita de forma eficaz la práctica de mindfulness, potenciando y acelerando sus efectos beneficiosos, con resultados positivos en los estados de estrés y ansiedad, así como una mejora sustancial en el estado de ánimo de los/las participantes; aunque reiteramos que el objetivo basico era cambiar la función de esos eventos en la vida de los participantes, aspecto en el que también se ha mejorado.

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