ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

domingo, 17 de agosto de 2014

LIBRO: Adlerian Group Counseling and Therapy: Step-by-Step


"Terapia y Consejo Adleriano de Grupo: Paso a Paso" representa una síntesis de algunas de las ideas más importantes relativas al trabajo con grupos basadas en Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Los dres. Manford Sonstegard y James Bitter ilustran el desarrollo de un grupo desde su formación hasta su etapa final, dando a los lectores una idea clara de lo que es importante llevar a cabo en cada etapa del grupo. Este libro también se ocupa de muchas dimensiones prácticas del proceso del grupo adleriano como: la formación de una relación de grupo; la creación de un clima democrático y aceptación; la realización de evaluaciones psicológicas; el aumento de la conciencia y la comprensión de los miembros del grupo; traducir el conocimiento en acción en el grupo; métodos de reeducación a través del estímulo (ánimo); y construir sobre las fortalezas personales descubiertas dentro de la experiencia del grupo.

martes, 12 de agosto de 2014

LAS TAREAS DE LA VIDA EN LA PSICOLOGIA ADLERIANA




LAS TAREAS DE LA VIDA EN PSICOLOGIA ADLERIANA
(Ruiz, 2014)

Nota: Las preguntas tienen respuestas conscientes e inconscientes. Las motivaciones inconscientes están regidas por la meta final del Estilo de Vida (Personalidad de cada cual). La mayoría de los problemas humanos están relacionados con como respondemos a estas cuestiones

1. RELACIONES DE TRABAJO-OCUPACIÓN:

.Su tema básico: ¿Cómo contribuyo al bienestar común?

.Subtareas: Son 6.

1.1.  Elección vocacional del trabajo-ocupación: ¿Para qué elegí esta ocupación?
1.2.  Preparación vocacional del trabajo-ocupación?: ¿Qué formación y preparación he recibido para hacer esa tarea?.
1.3.  Satisfacción vocacional: ¿Estoy satisfecho/a con mi trabajo-ocupación?
1.4.  Liderazgo: ¿Me gusta llevar la iniciativa, dirección y organización en mi trabajo?.
1.5.  Tiempo libre-ocio: ¿Cómo me divierto y uso mi tiempo libre?
1.6.  Relaciones con los compañeros de trabajo: ¿Cómo es mi relación con mis compañeros de trabajo?

2.        RELACIONES SOCIALES:


.Su tema básico:¿Cómo me va con las relaciones con otras personas y me adapto a ellas?

.Subtareas:  Son 2.

2.1.  Pertenecer-formar parte de una comunidad:  ¿Cómo me comporto para formar parte de un grupo social de mi interés, para tener un lugar en este?.
2.2.  Forma de relación: ¿Cómo me siento en relación a otras personas con las que me relaciono en general? (inferior, superior, igual)

3.        RELACIONES DE PAREJA

.Su tema básico: ¿Qué supone para mi ser un hombre o una mujer?

.Subtareas: Son 4.

3.1.  Identificación con el rol hombre-mujer: ¿Qué papel debe tener un hombre o una mujer en la vida de pareja?
3.2.  Desarrollo sexual: ¿Cómo han sido mis experiencias sexuales y cómo he reaccionado a ellas?
3.3.  Elección de pareja: ¿Para que he elegido a mi pareja (o quedarme solo/a)
3.4.  Colaboración en la pareja: ¿Cómo colaboro con mi pareja y distribuimos las tareas entre nosotros?
4.        RELACIONES CONMIGO MISMO/A:

.Su tema básico: ¿Cómo soy yo y me siento satisfecho de mi mismo/a?

.Subtareas: Son 4.

4.1.  Supervivencia: ¿Cómo me veo de saludable, de autoestima y formando parte de un grupo familiar-social?
4.2.  Percepción corporal: ¿Me gusta mi cuerpo?
4.3.  Creencias sobre si mismo: ¿Qué tipo de persona soy, que me gusta y me desagrada de mi mismo/a?
4.4.  Valentía, coraje o ánimo: ¿Cómo me veo en general para enfrentar los retos de la vida?

5.        RELACIONES FAMILIARES:

.Su tema básico: ¿Cómo son mis relaciones familiares y cómo es mi papel como padre/madre en relación a mis hijos?.

.Substareas: Son 2.
       
5.1.  Relaciones con otros familiares: ¿Cómo de satisfactoria son mis relaciones con mis familiares?
5.2.  Relaciones de crianza: ¿Cómo me va en mi papel de crianza de mis hijos?


6.        RELACIONES ESPIRITUALES:

.Su tema básico: ¿Qué sentido tiene para mi la vida y la muerte?. ¿Existe para mi una relación con algo/alguien espiritual que da sentido o no a mi vida?

.Subtareas: Son 4.

6.1.  Sentido existencial del sufrimiento y la muerte: ¿Qué sentido tiene el sufrimiento inevitable en la vida y la muerte a la que todos estamos destinados?
6.2.  Resilencia espiritual: ¿Mis creencias personales y religiosas me hacen más resistente u optimista ante las desgracias inevitables de la vida?.
6.3.  Entrega: ¿Cómo suelo reaccionar ante el sufrimiento ajeno, me implico en ayudar a otros que sufren y cómo lo hago?
6.4.  Trascendencia: ¿Mi paso por la vida tiene algún sentido cuando yo desaparezca de ella?. ¿Esto se relaciona con mi creencia en relación a un ser superior (Dios)?


Readaptado y ampliado del original de Mosak, H y Di Prieto,R: Early Recolletions. Taylor&Francis, New York, 2006..

lunes, 4 de agosto de 2014

METAS PRIVADAS DE LOS NIÑOS Y DISCIPLINA POSITIVA



En los problemas infantiles es muy importante entender la finalidad oculta de la conducta del niño (a menudo a través de las emociones e impulsos a la acción en quienes tratan con ellos, padres, maestros, etc). Se trabaja con esas metas para fomentar su sentimiento de comunidad (valor y petenencia).