ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

sábado, 26 de julio de 2014

DIARIO DE UNA MAMÁ PEDIATRA: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Fuente original del artículo: http://www.dra-amalia-arce.com/2011/04/educacion-para-la-convivencia.html


Educación para la convivencia

Estos últimos días he estado leyendo el libro de la Dra. Ursula Oberst titulado "El trastorno del niño consentido". Bajo mi punto de vista está lejos de ser un libro de psicología convencional para padres de los que rondan por las bibliotecas -y que reconozco que de tanto en tanto leo- donde se encuentran muchos conocimientos teóricos poco aplicables en el día a día, ya que éste tiene un enfoque eminentemente práctico.

Empieza el texto indicando, como hace en sus cursos, si se conocen las 3 reglas de oro de la educación: soborno, amenazas y chantaje. Es fácil sonreír y reconocerse en esas 3 palabras, aunque está claro que no son los métodos más adecuados para la educación de hoy en día.


En contraposición a la educación autoritaria que se imponía en décadas precedentes y bajo la cual algunos de nosotros nos educamos (la verdad es que no fue mi caso, por lo menos no en líneas generales), actualmente se vive una época en la que la educación se ha vuelto condescendiente con los niños y se les consiente demasiado, es decir, que el modelo se ha vuelto permisivo y sin demasiados límites. Curiosamente los resultados educativos son incluso peores que los que se obtenían con una educación autoritaria clásica. La autoestima de los niños en ambos casos resulta minada y ello repercute sobre su conducta.


La autora propone una línea democrática intermedia, que denomina educación para la convivencia, que está basada en la psicología adleriana y que busca educar en la cooperación, como individuos que somos parte de una sociedad. ¡El concepto me gusta! Más que pautas concretas se trata de aprender actitudes y estrategias que puedan modificar positivamente la conducta de nuestros hijos (tanto en el caso de niños "normales" como niños con algún tipo de problemática).


Una de las cosas que me ha quedado más clara tras leer el libro es lo poco efectivos que son los castigos. Los castigos domésticos clásicos como irse a dormir más pronto, quedarse sin postre o los preferidos de la etapa tecnológica (sin tele, sin consola, sin ordenador) funcionan poco....Primero porque muchas veces no somos capaces de cumplirlos y por otro lado porque tienen poco que ver generalmente con la conducta a "corregir".


Más que de castigos, habla de consecuencias a las conductas, distinguiendo entre consecuencias naturales (las que ocurren sin intervención del educador) y las consecuencias lógicas (en las que nos toca intervenir). Las consecuencias naturales son las más educativas aunque en ocasiones no se pueden dejar que ocurran por motivos obvios (por ejemplo dejarles cruzar la calle sin nuestra mano y que puedan sufrir un accidente). Las consecuencias lógicas no deben ser imposiciones de los educadores, sinó el resultado neutral, directo y consecutivo de los actos del niño. Si no pone su ropa a lavar, llega un día en el que no tiene ropa que ponerse.... Y remarca que el educador en este caso, no tiene que adoptar una actitud castigadora ni sermoneadora (uff, con la de sermones que le doy yo a Laia) sinó ser amable y sobretodo mantener el respeto por el menor.


En fin, podría explicaros más cosas, pero casi mejor que leáis el libro, que como os comento tiene muchos ejemplos que son extrapolables a situaciones que vivimos en nuestro día a día. A mí me ha dado algunas ideas para los momentos difíciles de las nenas...

ARTÍCULOS DE URSULA OBERST EN LA REVISTA DE PSICOTERAPIA


                                                Dra. Ursula Oberst. Doctora en Psicología




Inteligencia emocional en psicología clínica y en psicoterapia

Ursula Oberst y Nathalie Lizeretti
Este artículo presenta una revisión del estado actual del concepto de la Inteligencia Emocional (IE), tanto en su conceptualización teórica como en su aplicación en el ámbito de la psicología clínica y de la psicoterapia. Se presentan los dos principales modelos teóricos de la Inteligencia Emocional y sus instrumentos de medida y se hace una breve revisión crítica de las investigaciones empíricas al respecto. Después se revisa lo que hasta ahora se ha conjeturado e investigado respecto a la relación entre Inteligencia Emocional y los trastornos mentales y de personalidad. El último apartado discute la posible utilidad de aplicar los modelos de Inteligencia Emocional a la práctica de la psicoterapia.


El trabajo terapéutico con sueños

Ursula E. Oberst
En este artículo se ofrece una breve síntesis de la Psicología Adleriana (PA), sobre todo de sus aspectos constructivistas, y una revisión crítica de la teoría adleriana de la interpretación de los sueños. Finalmente, se presenta una técnica integradora adleriana/constructivista para el trabajo terapéutico con sueños


La psicoterapia adleriana breve: Un modelo de intervención para los contextos de la salud mental pública

Juan José Ruiz y Úrsula Oberst
Este artículo presenta una propuesta para una intervención psicológica breve (Psicoterapia Adleriana Breve, P.A.B.) pensada para su aplicación especialmente en contextos con recursos limitados y de salud pública. Después de una breve presentación de las nociones básicas de la Psicología Individual de Alfred Adler, se reseñan algunas propuestas previas de su aplicación en un formato de intervención breve. El artículo sigue con la descripción de un modelo propio de los autores ilustrado por un ejemplo de caso.

Terapia de la adicción a internet y vídeojuegos en niños y adolescentes

Rosa Díaz, Marta Beranuy Fargues y Úrsula Oberst
En este artículo se revisan los criterios diagnósticos para la adicción a Internet y video-juegos con respecto a su aplicación en niños y adolescentes. Se discuten los principales instrumentos de evaluación existentes hasta el momento, así como los factores de riesgo asociados. Los autores defienden la necesidad de intervenciones preventivas precoces, así como de tratamientos integrados para este tipo de trastornos. Estos tratamientos se deben focalizar no sólo en la adicción, sino también en los trastornos comórbidos, muy frecuentes en la población infanto-juvenil adicta a Internet y video-juegos. Se insiste también en que el tratamiento debe ser individualizado, adaptado a cada caso, flexible y multimodal; dirigido en lo posible a conseguir un uso controlado de las aplicaciones de Internet, los video-juegos, así como otras tecnologías necesarias para adaptarse hoy en día a la vida cotidiana

Terapia Infantil ¿Terapia de padres?

Úrsula Oberst
Este artículo presenta un trabajo terapéutico con padres que tienen hijos con problemas conductuales. El enfoque integrador combina elementos de la psicoterapia adleriana contemporánea con la terapia sistémica estratégica. En este tipo de intervención se trabaja principalmente y a veces exclusivamente con el sistema de padres, prescindiendo de la participación directa de los hijos. El terapeuta puede actuar como counsellor, enseñándoles a los padres pautas o técnicas para usar en el contexto familiar, o bien puede intervenir terapéuticamente usando técnicas que provienen de la terapia estratégica, principalmente en forma de prescripciones conductuales. La presentación de la teoría se complementa con la ilustración de casos.
                                               

URSULA E. OBERST: LIBROS PSICOEDUCATIVOS SOBRE EL NIÑO CONSENTIDO


  

El trastorno del niño consentido
Ursula Oberst
El trastorno del niño consentido es un libro sobre educación de niños normales y difíciles que está dirigido a padres, maestros y profesores de diferentes niveles educativos. El aumento reciente de conductas perturbadoras, confl ictos y trastornos de comportamiento preocupa a los adultos. A menudo, maestros y padres consienten demasiado, y miman en exceso, al sufrir una desorientación en cómo educar correctamente e intervenir con efi cacia en pequeños y grandes problemas. La autora se hace eco de esta nueva problemática y presenta, a modo de manual, un enfoque de prevención e intervención para este tipo de situaciones, que todos los adultos que tratan niños pueden aprender y utilizar.

Ursula Oberst es licenciada en psicología por la Universidad de Konstanz (Alemania) y doctora en psicología por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, donde también es profesora de psicología. Se formó como “counsellor” (orientadora psicológica) a l’Alfred-Adler-Institut de Zurich (Suiza). Ha trabajado en diferentes ámbitos de la psicología clínica y educativa en Alemania y Cataluña, donde reside desde 1992. A parte de su trabajo docente, tiene una consulta privada donde atiende a adultos, niños y familias. Imparte cursos y hace supervisión a maestros y profesores de diferentes ámbitos educativos utilizando “Educación para la convivencia”, el programa que explica en este libro. Ha publicado diversos artículos y libros científi cos y divulgativos: www.oberst.es.

lunes, 21 de julio de 2014

LIBRO: EARLY RECOLLECTION: INTERPRETATIVE METHOD AND APPLICATION


Resumen del libro (traducción del original):
Nuestro presente y nuestro pasado se manifiestan entrelazados. Los recuerdos no son evocaciones idénticas del pasado, sino historias modeladas por nuestras perspectivas actuales de los demás, del mundo y de nosotros mismos. Como resultado, la recolección de los primeros recuerdos de la vida puede ser utilizada como una técnica proyectiva que indica nuestras fortalezas, objetivos, líneas de movimiento, miedos, y otros datos psicológicos relevantes. Los Primeros Recuerdos proporcionan una evaluación rápida, precisa y rentable de la personalidad demostrando tener una fiabilidad y validez similar a otras medidas de personalidad.

Este es un texto amplio y accesible, "Recogida de Recuerdos tempranos : Método de Interpretación y aplicación" presenta un enfoque constructivista y del desarrollo sistemático de la teoría de los recuerdos tempranos. Mosak y Di Pietro invitan a los estudiantes a pensar y participar activamente en la solución de problemas en lugar de limitarse a leer el contenido. Con el apoyo de ejemplos paso a paso, este libro ofrece una perspectiva adecuada para su aplicación por los psicólogos y psiquiátras, clínicos adlerianos y no adlerianos, y otros profesionales de la salud mental; así como estudiantes en busca de un nuevo marco para la evaluación de la personalidad.

sábado, 19 de julio de 2014

LIBRO: ADLERIAN GROUP COUNSELING AND THERAPY. STEP-BY-STEP



LIBRO:LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

Este libro presenta una introducción a la Psicología Individual de Alfred Adler en su versión actualizada. Se trata del primer manual de Psicología Adleriana en lengua española, que describe esta escuela en su versión contemporánea y que está escrito por autores que han sido formados en esta escuela y que enseñan y practican este enfoque en su labor profesional.
En España y Latinoamérica existe un gran desconocimiento de la figura de Adler, de su obra, y de los desarrollos posteriores de esta escuela, porque después de los años 50 casi ya no se habían publicado las obras de Adler, y menos las de sus sucesores. En estos países, la Psicología Adleriana sólo tuvo una breve recepción importante durante los años 20-30 del siglo XX, pero actualmente, Adler es visto por muchas personas del mundo psicológico de estos países simplemente como un disidente del psicoanálisis de Sigmund Freud, como una figura histórica en el desarrollo de la psicología y psicoterapia, y que ha sido superada por teorías posteriores. Esto no es el caso en otros países, como Alemania o Estados Unidos, o incluso Italia, donde esta escuela tiene una presencia importante junto con otros enfoques y donde se sigue enseñando y practicando esta terapia. Por eso, los autores de este libro han querido cerrar esta brecha, han querido presentar la Psicología Adleriana, tal y como es visto y practicado hoy en día por muchos psicoterapeutas entrenados en este método. Los autores subrayan la importancia que sigue teniendo esta corriente en la actualidad como una alternativa terapéutica, sobre todo en sus aspectos de capacidad de integración con otras escuelas terapéuticas actuales.
Oberst y Ruiz presentan una revisión a fondo de las nociones básicas de la teoría clásica de Adler, pretendiendo aclarar los conceptos más importantes, como por ejemplo el famoso “complejo de inferioridad” y el “afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Los autores desarrollan primero el concepto de personalidad en la Psicología Adleriana, el “Estilo de Vida” con sus procesos conscientes e inconcientes, para mostrar luego como determinadas metas y posturas equivocadas, formadas en la infancia, pueden llevar al individuo hacia el desarrollo de trastornos psicológicos. Oberst y Ruiz destacan la importancia del “Sentimiento de comunidad”, gran pilar de la teoría, un concepto que representa una visión eminentemente humanista Adler y que desde entonces ha sido el indicador más claro de salud mental, bienestar personal e integración social del individuo. El libro sigue con un capítulo amplio dedicado a la intervención. Los autores presentan las modalidades de psicoterapia, orientación psicológica y educación, todo ello ilustrado con viñetas de la práctica clínica y finalizado con un caso práctico completo. El texto finaliza con una disertación sobre las posibilidades de integración con otras escuelas actuales que ofrece este enfoque tan flexible y sorprendentemente moderno.
El libro se dirige principalmente a un público profesional y académico, pero por su estilo claro y ameno también resulta interesante a cualquier persona interesada en este enfoque.
------------
Ursula Oberst  es doctora en psicología, profesora de psicología de la Universidad Ramon Llull (Barcelona ) y tiene el titulo de psicoterapeuta adleriana otorgado por el Alfred-Adler-Institut de Zurich (Suiza).  Es por tanto una importante referencia en España sobre psicología y psicoterapia adleriana. 

Juan J. Ruiz   es psicólogo clínico de La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén) autor y coautor de varias obras de psicoterapia con enfoques integradores, cognitivos-conductuales y adleriano.

LIBRO: COMO INTERPRETAR LOS SUEÑOS




LIBRO: ADLERIAN PSYCHOTHERAPY



viernes, 18 de julio de 2014

LIBRO: ESTILOS DE VIDA



LA PSICOTERAPIA ADLERIANA Y LA INTEGRACION EN PSICOTERAPIA

Durante los últimos 20 años, ha habido un creciente interés por la integración entre los teóricos y practicantes de psicoterapia.
Históricamente, la lealtad a las teorías específicas o "sistemas" de la psicoterapia se han puesto de relieve, formando por particulares "escuelas de pensamiento". Sin embargo, el espíritu de la época actual hace hincapié en el dialogo entre sistemas de psicoterapias y en temas convergentes comunes. Dentro de este contexto la psicoterapia adleriana, habiéndose originado en la primera mitad del siglo 20 es relevante para el debate integrador de hoy. Los diversos autores en este libro demuestran que el enfoque Adleriano- resuena profundamente con las terapias cognitivas y constructivistas contemporáneas, y es de hecho una "voz" pertinente para su inclusión en los diálogos contemporáneos en materia de integración.
La parte I incluye capítulos de autores adlerianos y constructivistas. La Parte II incluye las perspectivas de los terapeutas adlerianos y cognitivos. Parte III se presentan las respuestas a los capítulos anteriores que representan a los tres enfoques de sistemas.