domingo, 19 de octubre de 2014

OLIVER BRACHFELD: LOS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD DE LA MUJER (Libro original de 1949)

En esta obra Brachfeld presenta en los años 50 el Complejo de Inferioridad de la Mujer y su origen psicosocial basado en desigualdades socio-culturales y aboga por la igualdad basada en la educación en la cooperación y la corrección de las causas sociales que la generan.  También describe las compensaciones habituales de las mujeres con complejo de inferioridad y su tratamiento, así como los sentimientos de inferioridad de los hombres ante las mujeres.

Unas notas de la página 249 (párrafo primero): "Nuestras sociedades occidentales se fundamentan en una notoria, cuanto indebida, sobreestimación de la tabla de valores masculinos. Por consiguiente la mujer en cuanto persona particular, igual que como sexo, en plan colectivo, se halla inferiorizada de una manera objetiva. Su inferiorización real le inspira una sensación de inferioridad subjetiva, todavia mayor que la que deberia corresponder a la objetiva"

Nota: Tened en cuenta de que el libro está escrito en el contexto de la  España franquista de principios de los años 50.  (Ruiz, 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario