viernes, 17 de octubre de 2014

MARTIN F. ECHEVARRIA: CORRIENTES DE PSICOLOGÍA CONTEMPORANEA (Libro)






Corrientes de Psicología ContemporáneaReseña del libro de Martín F. Echavarría. Doctor en Filosofía (UPRA, Roma, 2004); Licenciado en Filosofía (UCA, Buenos Aires, 1999); Licenciado en Psicología (UCA, Buenos Aires, 1997) 

Nada más tortuoso que el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién puede penetrarlo?”, pregunta el Profeta (Jr 17,9 ).

Las modernas corrientes de psicología, desde la “psicología profunda” en adelante parecen presentarse como respuestas a este interrogante. Con pocas excepciones, las corrientes que se expondrán en este libro son un intento de comprender y sanar radicalmente al hombre desde la psicología.

Por este motivo, en la exposición de las corrientes principales de la psicología actual se pone de manifiesto las premisas filosóficas que subyacen a las variadas escuelas y corrientes de psicología contemporánea, y se hace de ellas una crítica a la luz de la filosofía y de la antropología cristiana, con especial referencia a santo Tomás de Aquino. El lector descubrirá que, más allá de las, a veces notables, diferencias metodológicas, técnicas y prácticas, que existen entre las distintas corrientes, escuelas y autores, la diferencia fundamental entre los mismos es de orden filosófico, e incluso teológico. Por otro lado, este nivel filosófico-teológico del discurso de los autores expuestos que impregna todos los aspectos de su discurso psicológico, desde la teoría hasta la práctica, hasta el punto de que en muchos casos las distintas formas de praxis psicológica no son meras aplicaciones técnicas de los conocimientos adquiridos por la psicología académica, sino formas modernas o posmodernas de filosofía aplicada.


Nos complace informales que la editorial Scire publicó el libro sobre "Corrientes de psicología contemporánea". El libro está pensado como un manual para introducir al lector en las corrientes más importantes de la psicología actual, prestando especial atención a los fundamentos filosóficos de cada una de ellas, y emitiendo un juicio desde la filosofía tomista y la antropología cristiana.

Se divide en cinco secciones, divididas a su vez en capítulos:

Introducción

Sección 1. Psicologías del Inconsciente
Capítulo 1. El Psicoanálisis de Sigmund Freud
Capítulo 2. Los continuadores de Freud
Capítulo 3. Carl G. Jung y la Psicología Analítica

Sección 2. Psicologías de la Responsabilidad

Capítulo 4. La Psicología del Individuo de Alfred Adler
Capítulo 5. La psicología antropológica de Rudolf Allers
Capítulo 6. La Logoterapia de V. E. Frankl

Sección 3. Conductismo

Capítulo 7. El conductismo de John B. Watson
Capítulo 8. Del neoconductismo a B. F. Skinner

Sección 4. Psicología Humanista

Capítulo 9. La Psicología Humanista y la teoría de Carl Rogers
Capítulo 10. Otros autores y escuelas de tendencia humanista o alternativa

Sección 5. Cognitivismo

Capítulo 11. Psicologías cognitivas
Capítulo 12. El constructivismo
Consideraciones finales: Psicología, fe y razón

El libro consta de cuatro anexos con estudios específicos sobre diversos temas: el uso del concepto de narcisismo en la psicología, la noción de inconsciente espiritual en J. Maritain, la psicología de la mística de William James, y la relación entre ética y caracterología en Josef Pieper.

Datos editoriales del libro:

Corrientes de Psicología Contemporánea
Martín F. Echavarría,
Editorial Scire,
Barcelona 2010,
282p.


Nota de Juan J. Ruiz Sánchez:

 Para nosotros  los adlerianos es relevante desde mi punto de vista,  el acierto  y gran originalidad de conceptualizar por   Martin F. Echevarria,  la Psicología Adleriana en el grupo de "Psicología de la Responsabilidad"; y además relacionadas con otras dos perspectivas muy cercanas a esta: la de Rudolf Allers y Victor Frankl (adlerianos en sus tiempos incipientes antes de desarrolar sus propias teorias).




1 comentario:

  1. ¿Se consigue esta obra en librerías de la Argentina?...Me parece muy interesante por su enfoque.

    ResponderEliminar