martes, 12 de agosto de 2014

LAS TAREAS DE LA VIDA EN LA PSICOLOGIA ADLERIANA




LAS TAREAS DE LA VIDA EN PSICOLOGIA ADLERIANA
(Ruiz, 2014)

Nota: Las preguntas tienen respuestas conscientes e inconscientes. Las motivaciones inconscientes están regidas por la meta final del Estilo de Vida (Personalidad de cada cual). La mayoría de los problemas humanos están relacionados con como respondemos a estas cuestiones

1. RELACIONES DE TRABAJO-OCUPACIÓN:

.Su tema básico: ¿Cómo contribuyo al bienestar común?

.Subtareas: Son 6.

1.1.  Elección vocacional del trabajo-ocupación: ¿Para qué elegí esta ocupación?
1.2.  Preparación vocacional del trabajo-ocupación?: ¿Qué formación y preparación he recibido para hacer esa tarea?.
1.3.  Satisfacción vocacional: ¿Estoy satisfecho/a con mi trabajo-ocupación?
1.4.  Liderazgo: ¿Me gusta llevar la iniciativa, dirección y organización en mi trabajo?.
1.5.  Tiempo libre-ocio: ¿Cómo me divierto y uso mi tiempo libre?
1.6.  Relaciones con los compañeros de trabajo: ¿Cómo es mi relación con mis compañeros de trabajo?

2.        RELACIONES SOCIALES:


.Su tema básico:¿Cómo me va con las relaciones con otras personas y me adapto a ellas?

.Subtareas:  Son 2.

2.1.  Pertenecer-formar parte de una comunidad:  ¿Cómo me comporto para formar parte de un grupo social de mi interés, para tener un lugar en este?.
2.2.  Forma de relación: ¿Cómo me siento en relación a otras personas con las que me relaciono en general? (inferior, superior, igual)

3.        RELACIONES DE PAREJA

.Su tema básico: ¿Qué supone para mi ser un hombre o una mujer?

.Subtareas: Son 4.

3.1.  Identificación con el rol hombre-mujer: ¿Qué papel debe tener un hombre o una mujer en la vida de pareja?
3.2.  Desarrollo sexual: ¿Cómo han sido mis experiencias sexuales y cómo he reaccionado a ellas?
3.3.  Elección de pareja: ¿Para que he elegido a mi pareja (o quedarme solo/a)
3.4.  Colaboración en la pareja: ¿Cómo colaboro con mi pareja y distribuimos las tareas entre nosotros?
4.        RELACIONES CONMIGO MISMO/A:

.Su tema básico: ¿Cómo soy yo y me siento satisfecho de mi mismo/a?

.Subtareas: Son 4.

4.1.  Supervivencia: ¿Cómo me veo de saludable, de autoestima y formando parte de un grupo familiar-social?
4.2.  Percepción corporal: ¿Me gusta mi cuerpo?
4.3.  Creencias sobre si mismo: ¿Qué tipo de persona soy, que me gusta y me desagrada de mi mismo/a?
4.4.  Valentía, coraje o ánimo: ¿Cómo me veo en general para enfrentar los retos de la vida?

5.        RELACIONES FAMILIARES:

.Su tema básico: ¿Cómo son mis relaciones familiares y cómo es mi papel como padre/madre en relación a mis hijos?.

.Substareas: Son 2.
       
5.1.  Relaciones con otros familiares: ¿Cómo de satisfactoria son mis relaciones con mis familiares?
5.2.  Relaciones de crianza: ¿Cómo me va en mi papel de crianza de mis hijos?


6.        RELACIONES ESPIRITUALES:

.Su tema básico: ¿Qué sentido tiene para mi la vida y la muerte?. ¿Existe para mi una relación con algo/alguien espiritual que da sentido o no a mi vida?

.Subtareas: Son 4.

6.1.  Sentido existencial del sufrimiento y la muerte: ¿Qué sentido tiene el sufrimiento inevitable en la vida y la muerte a la que todos estamos destinados?
6.2.  Resilencia espiritual: ¿Mis creencias personales y religiosas me hacen más resistente u optimista ante las desgracias inevitables de la vida?.
6.3.  Entrega: ¿Cómo suelo reaccionar ante el sufrimiento ajeno, me implico en ayudar a otros que sufren y cómo lo hago?
6.4.  Trascendencia: ¿Mi paso por la vida tiene algún sentido cuando yo desaparezca de ella?. ¿Esto se relaciona con mi creencia en relación a un ser superior (Dios)?


Readaptado y ampliado del original de Mosak, H y Di Prieto,R: Early Recolletions. Taylor&Francis, New York, 2006..

No hay comentarios:

Publicar un comentario