ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

viernes, 27 de diciembre de 2013

CUESTIONARIO ADLERIANO PARA PSICOTERAPIA INFANTIL



CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL ESTILO DE VIDA EN NIÑOS V.1.0 (Ruiz, 2002)

Nombre del niño/a:                                                                                  Edad:          Fecha:
Colegio:                                                    Curso:                  Tutor/ra:
Nombre de los padres:                                                           Teléfono:

Datos proporcionados por los padres:

  1. MOTIVO DE CONSULTA: ¿Cuál es el problema por el que traen al niño/a?:
 
  1. CONTEXTO DE APARICION: ¿Desde cuando existe este problema y que situación había en la vida del niño y en que ustedes cuando apareció?:
 
  1. CARÁCTER DEL NIÑO: ¿Cómo dirían que es el carácter del niño? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?:
 
  1. SOLUCIONES INTENTADAS Y POSIBLES METAS DEL NIÑO IMPLICADAS: ¿Cómo se sienten ustedes cuando su hijo presenta este problema y que soluciones han intentado?:
 
  1. TAREAS DE VIDA DEL NIÑO/A SEGÚN LOS PADRES:
 5.1) ¿Cuántos hermanos son. ¿Qué tal se lleva con sus hermanos?:
 
5.2.) ¿Cómo es su actitud hacia el colegio, las relaciones con otros niños en la escuela y con los deberes?:
 
5.3) ¿Cómo es le niño ante las relaciones sociales? (tímido, abierto, agresivo, etc):
 
5.4) ¿Cuáles son las actividades y juegos del niño/a?:
 
  1. CONTEXTO FAMILIAR: ¿Cuáles son las mayores problemas que tienen ustedes a nivel de pareja, trabajo u otros? ¿Cómo se relaciona el niño con cada uno de ustedes?:
  
Datos proporcionados por el niño/a (preferentemente a solas, si es posible):

  1. PERCEPCION DEL PROBLEMA: ¿Para qué entiendes que te traen tus papas aquí? ¿Y tú que haces cuando aparece el problema? ¿Para qué haces eso? ¿Qué sientes/piensas entonces?:
 
  1. ESTILO DE VIDA DEL NIÑO:
2.1. ESCUELA: ¿Cómo te va en el colegio? ¿Qué es lo que más y menos te gusta del colegio?:
 
2.2. RELACIONES CON EL OTRO SEXO: ¿Qué opinión tienes de los niños/as? ¿Y de casarte cuando seas mayor? ¿Cómo te llevas con los niños/as?:
 
2.3. TRABAJO/PROFESION: ¿Qué te gustaría ser de mayor (trabajo) ¿Para que te gustaría eso?:
 
2.4. AMISTADES: ¿Te cuesta trabajo hacer amigos/as?:
 
2.5. PERCEPCION DE SI MISMO/A: ¿Qué tipo de niño/a crees que eres?:
 
2.6. RELACIONES CON LOS PADRES: ¿Cómo te llevas con tus papas? ¿Con quién peor/mejor? ¿A quién te pareces mas y en qué? ¿Qué te gustaría que hicieran/dejaran de hacer tus papas?:
 
2.7. RELACIONES CON LOS HERMANOS: ¿Cómo te llevas con tus hermanos? Si no tienes hermanos ¿te gustaría tener hermanos y para qué?:
 

  1. SUEÑOS-FANTASIAS-JUEGOS FAVORITOS Y PRIMEROS RECUERDOS:
 
  1. HAZME UN DIBUJO DE UNA FAMILIA (O UN NIÑO/A) E INVENTATE UNA  HISTORIA:

CUESTIONARIO ORIGINAL DE ALFRED ADLER (1933)




CUESTIONARIO ORIGINAL DE ALFRED ADLER (1933) PARA LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL (PSICOTERAPIA ADLERIANA):

A pesar de haber transcurrido 81 años de este cuestionario, las versiones actuales de entrevista/cuestionario adlerianos suelen mantener gran parte de la estructura original (como el que hemos publicado recientemente)

CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA INDIVIDUAL (Adler, 1933)

Nombre:                                                                            Edad:                   Fecha:

1.    ¿De que se queja usted?:

2.    ¿Cuál era su situación cuando notó por primera vez sus síntomas?:

3.    ¿Cuál es su situación ahora?:

4.    ¿Cuál es su ocupación?:

5.    ¿Cuál ocupación le hubiera gustado más, y si usted no se dedicó a ella por qué fue?:

6.    Describa a sus padres, su carácter y su salud. Si no viven, ¿de qué enfermedad murieron? ¿Cuáles eran o son sus relaciones con usted?:

7.    ¿Cuántos hermanos y hermanas ha tenido? ¿Cuál es la posición de usted en el orden de nacimiento de los hermanos? ¿Qué actitud tiene cada uno con  usted? ¿Cómo le va en la vida? ¿Tienen ellos también alguna dolencia o enfermedad?:

8.    ¿Quién de sus hermanos era el favorito de su padre y de su madre? ¿Qué clase de educación ha recibido usted?:

9.    En su niñez, ¿presentó usted timidez, vergüenza, dificultades para hacer amistades o tendencia al desorden?:

10.    ¿Qué enfermedades tuvo usted en la infancia y cuál fue su actitud respecto a ellas?:

11.    ¿Cuáles son los recuerdos más antiguos de su vida?:

12.    ¿Cuál es su actitud respecto al sexo opuesto? ¿Cuál era en la infancia y en años posteriores?:

13.    ¿Diría que usted presenta algunos de los siguientes rasgos: ambicioso, sensible, inclinado a ataques de ira, pedante, dominador, vergonzoso o impaciente?:

14.    ¿Qué clase de personas le rodean a usted actualmente?:

15.    ¿Cómo duerme usted?:

16.    ¿Qué sueños tiene? (¿de caídas, de volar, sueños repetitivos, proféticos, de exámenes, de perder el tren, otros?):

17.    ¿Qué enfermedades existen en su familia?

18.    ¿Qué cosas teme usted o qué es lo que más teme?:


Fuente:
-Adler, A: Práctica y teoría de la psicología del individuo. Paidós, Buenos Aires, 1953. (Obra original de 1933)


jueves, 26 de diciembre de 2013

ENTREVISTA BREVE PARA LA TERAPIA ADLERIANA (Ruiz, 26-Diciembre, 2013)




ENTREVISTA PARA LA TERAPIA ADLERIANA:


Hola les presento modelo de entrevista para la consulta de adultos en nuestro servicio de salud mental de Úbeda (Jaén, España). Tengan en cuenta que se trata de un formato breve muy básico, ya que las consultas suelen durar unos 30-45 minutos y se suelen citar unos 8-9 pacientes por día. Es importante remarcar este contexto de trabajo, ya que en la mayoría de los manuales y guías de psicoterapia se omite el contexto de trabajo. Presento tanto la entrevista, como la misma comentada. Espero sea útil a terapeutas interesados por la psicología y psicoterapia adleriana.

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ENTREVISTA BREVE PARA LA TERAPIA ADLERIANA CON ADULTOS
(Ruiz, 26-12-2013)
Nombre:                                                                                                   Edad:           Fecha:

1. ¿Qué le trae por aquí? ¿Cómo espera que le ayudemos con esto?:

2. ¿Qué recuerda que pasaba en su vida cuando comenzó esto?:

3. ¿Cómo suele actuar cuando se presenta esto?: ¿A quién más afecta y cómo? ¿Cómo le afecta la reacción de ellos? (se puede pedir ejemplos de secuencias recientes):

4. Del ambiente familiar en el que usted se crió, ¿qué es lo que más destacaría para bien o mal? ¿Y cómo enfrentó esa experiencia?:

5. ¿Cuáles fueron sus mayores problemas en la infancia y adolescencia y cómo los enfrentó?:

6. ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tiene de su vida? Reláteme esa escena, que hace cada uno en ella, que meta parece que usted persigue en ese momento y cómo trata de obtener eso:

7. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida de pareja actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de la vida de pareja? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:

8. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su trabajo/ocupación actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su trabajo/ocupación? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:

9. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida social/amistades actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su vida social/amistades? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:

10. Imagine que esta noche mientras duerme, por arte de magia desaparecen las dificultades que le han traído aquí. ¿Qué podría hacer entonces en su vida que no hace ahora?:

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ENTREVISTA COMENTADA:

ENTREVISTA BREVE PARA LA TERAPIA ADLERIANA CON ADULTOS/COMENTADA (Ruiz, 26-12-2013)

1. ¿Qué le trae por aquí? ¿Cómo espera que le ayudemos con esto?:
El síntoma, dificultad o problema se entiende como un “apaño creativo inconsciente” del cliente cuando este se encuentra con una dificultad en su vida para la que según su Estilo de vida (personalidad) se encuentra mal preparado (sentimiento de inferioridad, problema de autoestima), persigue una meta errónea (por ejemplo de estimación, superioridad, control, comodidad, etc.) con escaso interés para colaborar con otros en su resolución (déficit en el sentimiento de comunidad o interés social). Los apaños creativos son patrones de evitación experiencial generados como formas de mantener el estilo disfuncional del estilo de vida.

2. ¿Qué recuerda que pasaba en su vida cuando comenzó esto?:
Es importante conocer si el síntoma-problema es crónico de larga duración o aparece tras una crisis puntual o en el contexto de una nueva fase de la vida (p.e jubilación, matrimonio, etc). Con esta información podemos establecer una relación entre los síntomas, sus circunstancias y las áreas de la vida relacionada con ellos (tareas de la vida), su significado e implicaciones.

3. ¿Cómo suele actuar cuando se presenta esto?: ¿A quién más afecta y cómo? ¿Cómo le afecta la reacción de ellos? (se puede pedir ejemplos de secuencias recientes):
Buscamos una descripción conductual del problema presentado en la vida diaria de cliente. La táctica busca cambiar el idioma del cliente centrado en la posesión de una patología (p.e depresión) o una explicación moral (p.e “inmadurez”, “falta de motivación”, etc) hacia una forma activa de hacer frente a una situación de su vida. Esto conlleva usar verbos de acción en secuencias relacionales. La mayoría de las dificultades de los clientes ocurren además en contextos sociales de relación (teniendo en cuenta además los problemas que pueden ser causados orgánicamente) que influyen en su mantenimiento.

4. Del ambiente familiar en el que usted se crió, ¿qué es lo que más destacaría para bien o mal? ¿Y cómo enfrentó esa experiencia?:
Obtenemos información sobre la atmósfera familiar vivida por el cliente y el significado de como le influye en su vida. La referencia a padres, hermanos y otras personas significativas puede ser explorada con más detenimiento en la relación con el estilo de vida del paciente y como este puede después puesto en escena en la misma relación terapéutica (p.e transferencia).

5. ¿Cuáles fueron sus mayores problemas en la infancia y adolescencia y cómo los enfrentó?:
La información de problemas infantiles (temores, trastornos de conducta, etc) nos da información de la línea de movimiento del cliente, de su estilo de afrontamiento personal y metas inconscientes desde la infancia a la actualidad como un “continuó” y de los apaños creativos inconscientes para manejar las tareas y dificultades de su vida.

6. ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tiene de su vida? Reláteme esa escena, que hace cada uno en ella, que sentimiento le despierta, que meta parece que usted persigue en ese momento y cómo trata de obtener eso:
Los recuerdos más antiguos nos proporcionan un indicio muy valioso del estilo personal del cliente, ya que reflejan las metas radicales del sujeto. Es importante recoger los sentimientos que despiertan y su significado subjetivo. Se pueden recabar mas recuerdos en entrevistas sucesivas (habitualmente se suelen pedir unos 5). Estos recuerdos además se pueden tipificar (Titze, 1983) para recoger la forma de construir que tiene la persona de si misma, los otros, la vida y las metas que persigue en su vida.

7. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida de pareja actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de la vida de pareja? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:
Además de recoger las dificultades y puntos fuertes de como el cliente maneja esta área nos da información de como enfrenta esta importante tarea de la vida y su grado de preparación afectiva: por ejemplo su grado de cooperación con la pareja versus su tendencia al dominio/ huida. Todo ello, como en todas las preguntas del cuestionario se relaciona con el Estilo de Vida global del cliente en cuestión.

8. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su trabajo/ocupación actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su trabajo/ocupación? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:
Es importante que averigüemos si la profesión aprendida coincide con la que se ejerce, el grado de satisfacción en la misma, la capacidad de trabajo en cooperación, cambios en el trabajo y significado personal. También nos da información sobre los intereses del cliente, su grado de cooperación, y los fines de su estilo de vida, tanto en la vertiente del interés social como disfuncional.

9. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida social/amistades actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su vida social/amistades? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:
Al igual que en la tareas de vida de amor y trabajo, las relaciones sociales nos indican las metas, el grado de cooperación y las posibles compensaciones del cliente desde su Estilo de Vida. Si el cliente habla de como le tratan otras personas, prestaremos atención no solo a como este describe a los otros, sino también a como esas descripciones se refieren a el/ella misma, sus implicaciones en las relaciones y a su estilo de vida.

10. Imagine que esta noche mientras duerme, por arte de magia desaparecen las dificultades que le han traído aquí. ¿Qué podría hacer entonces en su vida que no hace ahora?:
Puede proporcionar información sobre el diagnostico diferencial de si el problema es orgánico o funcional (sin olvidar que esta pregunta es adicional y no excusa las pertinentes exploraciones medicas y psicopatológicas complementarias) y el método de evitación del cliente (apaño creativo) de unas tareas que este percibe como desafiantes o amenazantes para su estilo de vida.

Bibliografía de referencia:
-Adler, A: Práctica y teoría de la psicología del individuo. Paidós, Buenos Aires, 1953.
-Oberst, U. y Ruiz; J.J: : La psicología individual de Alfred Adler. Manuscritos, Madrid, 2007.
-Oberst, U. and Stewart: Adlerian psychotherapy. An Advanced approach to individual psychology. Brunner-Routledge, New York, 2003

sábado, 7 de diciembre de 2013

ATMOSFERA FAMILIAR DEMOCRATICA.VIDEO


TERAPIA DE ESQUEMAS. VIDEO

Video sobre la Terapia de Esquemas de Young:
La terapia de esquemas tiene algunos importantes paralelismos con la psicología y psicoterapia adleriana (esquemas vs esquemas aperceptivos; importancia de la atmosfera familiar e infancia, la relación terapeútica desde los esquemas vs estilos de vida, métodos multifacéticos de evaluación e intervención; e integración de lo cognitivo, conductual, emocional y somático-temperamental). Curiosamante Young no se refiere a Adler entre sus fuentes, lo que a mi criterio resulta llamativo; ya que muchas de sus aportaciones psicodinámicas son mas adlerianas que psicoanalistas.