domingo, 7 de abril de 2013

ALGUNAS CONCEPCIONES ERRONEAS SOBRE LA PSICOLOGIA ADLERIANA



ALGUNAS CONCEPCIONES ERRONEAS  SOBRE  LA PSICOLOGIA ADLERIANA
                                                                 (Ruiz, 2002)

A) Críticas desde la psicología existencial y la logoterapia:

1-CRITICA DE LA LOGOTERAPIA DE VICTOR FRANKL SOBRE LA VOLUNTAD DE SENTIDO: 
                                                                      Victor Frankl


“El hombre no se caracteriza principalmente por la búsqueda de placer ,como sostenía Freud, ni por el afán de poder, como sostenía Adler, sino por  la voluntad de sentido; la búsqueda de placer y poder solo parece cuando se frustra la voluntad de sentido”

RESPUESTA: La noción de autotrascendencia no es propia de Frankl, se encuentra ya en Adler y en Kunkel, y es llamativo como él se la apropia ignorando su fuente. La tendencia a la superación, la perfección y la completud, caracterizan la última fase del pensamiento de Adler y aparece claramente descrita en su obra  “El sentido de la vida” de 1933.  Frankl se apropia algo que no le corresponde, y hace aparecer la psicología adleriana de la primera época, sin reconocer su evolución posterior.

2-CRITICA DE REDUCIR  LA PSICOLOGIA ADLERIANA A LA LUCHA DE PODER DE NIETZHE.

                                                                   F. Nietzche

“La psicología adleriana se reduce a la lucha de poder del hombre, en la misma línea de Nietzhe”. 

RESPUESTA: “La lucha de poder no es el motivo rector de la conducta humana sino la acción conjunta de  los sentimientos de inferioridad-inseguridad, la tendencia a la superación y los sentimientos de comunidad. La lucha de poder es una compensación anormal de los sentimientos de inferioridad, los de superación y la carencia de sentimientos de comunidad”.

3-CRITICA DE ASIMILAR LA PSICOLOGIA ADLERIANA A LOS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD Y SU COMPENSACIÓN

“La psicología adleriana se reduce a los sentimientos de inferioridad y su compensación”.  

RESPUESTA: Ver crítica 2. En la primera fase del pensamiento adleriano se destacaron ciertamente estos dos componentes (1908-1916), posteriormente fue ganando terreno los sentimientos de comunidad (1916-1937) y por último se incorporaron los sentimientos de superación, o completud (1933-1937). Sin embargo a diferencia de Víctor Frankl, la completud (autotrascendencia) en la psicología adleriana se desarrolla sobretodo a través del sentimiento comunitario (cooperación, entrega y amor al prójimo), dimensión olvidada por aquél.

B) Críticas positivistas desde la psicología científica experimental:  

4-CRITICA CONDUCTISTA DETERMINISTA:  


                                                               B.F. Skinner

“La conducta del hombre está determinada por factores ambientales y genéticos. Cualquier psicología que renuncie a estos principios está condenada a ser acientífica. Los fines o finalidades propuestos por la teleología adleriana son explicaciones circulares y a los sumo pseudoexplicaciones”. Los fines o creencias metas de la psicología adleriana, o los propuestos por otras psicologías de manera similar (p.e la cognitiva y constructivista) derivan de los factores ambientales, de la herencia y su interacción; que es donde están sus verdaderas causas.   

RESPUESTA: Ciertamente que las condiciones ambientales y biofísicas tienen una gran importancia en la formación de la personalidad, como defendió Adler con la importancia que le dio a la educación  y los aspectos sociales, así como a las deficiencias orgánicas; pese a ello la psicología adleriana defiende una concepción del “uso” que hace la persona con esas condiciones y no defiende un determinismo absoluto. De todas maneras el positivismo en ciencia es solo una perspectiva de cómo hacer ciencia, no la única. Los adlerianos mantienen la tesis de que la persona no es un mero reactor mecánico a los estímulos internos y externos ni a la influencia genética o física, sino que los humanos tienen una “fuerza creadora” que conjuga esos factores y los puede trascender. De hecho en su primera obra aparece ya como la deficiencia física puede ser superada por la compensación. En términos modernos aparece un componente constructivista en los humanos. Incluso Skinner cree que se le entendió mal y defiende una interacción más que el determinismo unilateral (aunque si un determinismo probabilístico). Para Adler aunque el hombre está condicionado, no está igualmente determinado de manera total; hay espacio para la libertad y para la superación de obstáculos. La superación de obstáculos, la libertad se logra más mediante la colaboración que mediante la acción individual. Respecto al poder motivante de las creencias como metas fines y planes, no solo la psicología cognitiva puede dar cuenta de este fenómeno, también las concepciones sociopolíticas y religiosas de la historia humana.

Bibliografía:
-Adler, A: El sentido de la vida. (orig.1933). Espasa-Calpe, 1975
-Alarcos, C: Diccionario de psicología individual. Editorial Síntesis, 1999
-Skinner, B.F: Sobre el conductismo. Orbi, 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario