miércoles, 13 de marzo de 2013

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Y DISOCIATIVOS



7.3. TRASTORNOS  SOMATOMORFOS Y DISOCIATIVOS

A) Trastornos  Somatomorfos (Trastorno Hipocondriaco, Trastornos por Somatización y Trastornos Conversivos):


 
 .En este grupo heterogéneo de trastornos podemos identificar tres factores comunes:
 
(1) Los síntomas que aparecen en los mismos tienen una finalidad inconsciente en un contexto relacional. Su significado depende de la finalidad inconsciente del Estilo de Vida del sujeto que presenta estos síntomas; y su actitud ante una tarea de vida relacional (amor, trabajo, relaciones socio-familiares).
 
(2) Los síntomas se expresan en un  lenguaje, llamado por Adler, "dialecto de los órganos" (p.e en los síntomas del  trastorno por somatización o el trastorno conversivo) que suponen la actitud inconsciente del sujeto ante problemas que tiene que resolver (relacionadas con sus tareas de la vida).
 
(3) En la elección de los síntomas influyen los factores socio ambiental y cultural; así como los factores biológicos; pero sobretodo, la finalidad inconsciente creadora del Estilo de Vida subjetivo. El Estilo de Vida de estos sujetos es disfuncional, ya que conllevan fuertes sentimientos de inferioridad y una finalidad compensatoria ajena al sentimiento de comunidad.
 
(4) Algunos de los fines inconscientes relacionados con estos síntomas (p.e en el trastorno conversivo) se relacionan con la búsqueda exagerada de estimación y la llamada de atención-apoyo externo (búsqueda activa e indirecta de estima y apoyo externo ante la propia percepción de insuficiencia personal y carencia de cooperación con otros); así como ofrecer una excusa a través del papel de enfermo para evitar responsabilidades de las tareas de vida.
 
(5) En resumen el sujeto, cuando se encuentra ante tareas de la vida ante las que se siente o cree poco preparado (sentimiento de inferioridad percibido) recurre inconscientemente a los síntomas como un arreglo para salvaguardar su autoestima poniendo distancia con la tarea amenazante con  la excusa de los síntomas, y obteniendo por ellos atención, apoyo, etc (refuerzo por el papel de enfermo). Nota: estos arreglos son inconscientes; no se trata de una simulación.
 
B) Trastornos Disociativos:


 
(1) El síntoma disociativo tiene una finalidad-función regida por la meta inconsciente del Estilo de Vida
 
(2) El síntoma y todo el trastorno es una manera egocéntrica de buscar un fin de superioridad, ajeno interés social
 
(3) En la producción del síntoma tiene un papel fundamental los procesos cognitivos y la memoria selectiva d ellas experiencias ajenas al interés social.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario