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lunes, 11 de marzo de 2013

TERAPIA DE GRUPO ADLERIANA. GUIA PARA EL TERAPEUTA



EL PROCESO DE LA PSICOTERAPIA ADLERIANA DE GRUPO: GUIA PARA LOS TERAPEUTAS (Resumen, Juan J. Ruiz, 2009)


FASE 1 : FORMACION DE LA RELACION DEL GRUPO: 


  
Nos encontramos ante un grupo de personas por primera vez. No se conocen entre sí y han sido referidas a esta modalidad terapéutica. Ante este grupo tenemos dos objetivos básicos iniciales, que corresponden a esta fase de formación de la relación grupal:

1º-Observaremos  el  proceso grupal inicial.

2º-Invitaremos al grupo a establecer una serie de  acuerdos básicos para su funcionamiento.


1º-Observación del proceso grupal inicial:

Obtenemos una primera información sobre el proceso grupal inicial si estamos  atentos a distintos aspectos del primer encuentro de los miembros del grupo:

-“¿Quién se sienta al lado de quién?”
-“¿Cómo entran (lenguaje no verbal) y cómo se colocan en  la sala?”
-“¿Quién charla con quién, en el primer encuentro, antes del inicio formal de la sesión?”
-“¿Qué comentarios o reacciones de comodidad o incomodidad manifiestan ante el lugar de reunión?”
-“¿Qué clase de atmósfera inicial presenta el grupo?” (coloquial, silencio, etc)
-“¿Cuál es la impresión inicial del terapeuta sobre el grupo?”


2º-Antes de que pidamos al grupo una serie de acuerdos sobre su funcionamiento, invitamos a los miembros del grupo a presentarse por su nombre y a continuación exponemos una breve  introducción a la psicoterapia adleriana de grupo y sus principales objetivos con un comentario del siguiente estilo:

“En esta terapia de grupo que comenzamos hoy no solo podemos hablar de aquello que nos preocupa o afecta, sino que también tenemos la oportunidad de conocer nuestros modos de funcionar y relacionamos con otras personas y las motivos  o fines que buscamos en esas relaciones y así poder tomar decisiones de cambio al respecto si lo vemos necesario”

3º-Invitaremos al grupo a establecer acuerdos  entre ellos: Una vez presentados los miembros del grupo y la terapia, invitamos  al grupo a generar de manera democrática, compartida y cooperadora una serie de acuerdos básicos sobre su funcionamiento. Con ello evitamos reproducir historias previas  de autoritarismo y sentimientos de inferioridad/ superioridad donde nosotros estableceríamos las normas de grupo de manera directiva. Así  fomentamos  un clima de igualdad y cooperación; elemento básico de la terapia adleriana. Invitamos  al grupo a establecer  acuerdos sobre varios temas, siendo muy importante los siguientes puntos:

1º-“Antes de que comenzar la terapia de grupo propiamente dicha, suele ser necesario  a una serie de acuerdos previos de cómo debemos funcionar como grupo. ¿Qué acuerdos creéis necesarios?” (pregunta general inicial)

2-El terapeuta puede introducir una serie de temas para  obtener acuerdos , siendo muy importantes el tema de la confidencialidad, la aceptación no crítica  de los demás y la frecuencia-duración de la terapia

FASE 2: INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA:




Los objetivos básicos que tenemos con  los miembros del grupo en esta fase son:

1º-Investigaremos  los modelos de funcionamiento relacional de los miembros del grupo y sus motivaciones (metas finales), relacionados con sus Estilos de Vida en el contexto de la relación grupal.

2-Evaluaremos  los Estilos de Vida de los miembros del grupo  a través del contexto grupal mediante dos procedimientos: (1) La Entrevista Subjetiva y (2) La Entrevista Objetiva.


1º-Inicialmente, tras los acuerdos previos, iniciamos  la primera sesión con una pregunta general: “¿Sobre que temas vamos a tratar en este grupo?”, y pedimos el consenso del grupo.

2º-Según el grupo en cuestión, podemos ofrecer una serie de tópicos sobre los que hablan los grupos, y que están dirigidos a la evaluación de los modelos relacionales y las motivaciones finales de los estilos de vida de los miembros del grupo:

1-Invitamos  a los miembros del grupo a relatar incidentes específicos con personas relevantes de sus vidas tanto actuales como del pasado.

2-Invitamos  a los miembros del grupo a expresar sus sensaciones, sentimientos y opiniones sobre las relaciones presentes y actuales “del aquí y ahora”, a diversos incidentes o situaciones del mismo grupo.

3-Observamos  el efecto de la contribución de cada miembro al grupo entero.

3º-La Entrevista Subjetiva: Preguntamos  a los miembros del grupo sobre sus incidentes relacionales fuera /dentro del grupo, especialmente sobre sus modelos de funcionamiento (formas de relacionarse) y sus motivaciones finalistas (que metas o interés persiguen)  o propósitos subjetivos. También invitamos  a los miembros del grupo a expresar sus sentimientos y opiniones sobre su forma de relacionarse y las metas que persiguen con los otros miembros del grupo. También usaremos  la “Pregunta de la Evitación”  y pediremos a los miembros del grupo que expresen sus sentimientos y opiniones al respecto.

4º-La Entrevista Objetiva: Podemos hacer rondas de temas para evaluar aspectos importantes sobre El Estilo de Vida de los miembros del grupo, e igualmente pediremos a los otros miembros del grupo expresar sus sentimientos y opiniones presentes sobre esos aspectos. Temas frecuentes que tendremos en mente para la entrevista objetiva son:

1-Constelación familiar

2-Tareas de Vida

3-Primeros Recuerdos



FASE 3: ESCLARECIMIENTO PSICOLÓGICO 



 En esta fase trataremos de esclarecer los modelos de funcionamiento personal  y motivaciones finalistas del estilo de vida de los miembros del grupo ofreciendo interpretaciones hipotéticas de las mismas; y buscaremos involucrar a los miembros del grupo en que participen en las mismas; de modo que generen sus propias hipótesis sobre los otros miembros del grupo.

Puntos importantes para generar estas hipótesis será preguntar por las siguientes cuestiones:

1-Hacer los procesos inconscientes conscientes. ¿Qué meta puede buscar inconscientemente?

2-Confrontando las interacciones problemáticas presentes en el grupo. Por ejemplo:”Observo que sucede tal cosa. Me pregunto si esto refleja  su manera habitual de relacionarse y si su meta es tal”. “¿Qué forma de relacionarse estáis observando  en tal  y que metas o propósitos inconsciente pude estar buscando?”

3-Explorando posibles motivaciones ocultas en las conductas. “¿Podría ser que su propósito oculto fuera tal?”. ¿”Cual pensáis y sentís que podría ser su propósito oculto detrás de esta reacción?”
 
Las interpretaciones que se hacen en el grupo son tentativas, y tenemos derecho  a  arriesgarnos  a cometer errores con ellas; ya que así demostramos el respeto mutuo por los miembros del grupo sin autoritarismos. A menudo los errores interpretativos son seguidos de interpretaciones más correctas.

Solemos  ofrecer interpretaciones tentativas e invitamos  a los miembros del grupo a generar las suyas propias. El reflejo de interpretación suele ser un indicio relevante (respuesta no verbal a las interpretaciones).

FASE 4: LA REORIENTACIÓN Y REEDUCACIÓN PSICOLOGICA


 

El objetivo fundamental que tendremos en  esta fase es aumentar las posibilidades de cambio de las metas y modelos de funcionamiento personal disfuncionales hacia formas mas integradas en el sentimiento de comunidad.  Para ello es importante que el grupo establezca un contexto de resolución de problemas y generación de nuevas posibilidades con la participación de los miembros del grupo.  Esto incluye lo siguiente:

 1-Establecer una atmósfera grupal de seguridad y respeto mutuo.
2-Centrarse en problemas reales y prácticos de los miembros del grupo
3-Preguntando a los miembros del grupo si desean recibir las sugerencias de los otros sobre nuevas formas de solución de problemas
4-Generando tantas soluciones alternativas como sean posibles por los miembros del grupo (p.e haciendo una ronda de sugerencias por todos los miembros del grupo, previo consentimiento del implicado)
5-Respetando que las posibles soluciones aportadas respeten los valores del miembro del grupo específico.
6-Usando el apoyo y estímulo del grupo; p.e preguntándole a los miembros del grupo como podría  apoyar a ese miembro en ese cambio o nueva dirección (interés social)


LIBRO DE REFERENCIA BASICO:



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