domingo, 10 de marzo de 2013

PSICOLOGIA ADLERIANA Y RELIGION



5.1. ADLER Y LA RELIGION. EL TEMA RELIGIOSO EN FREUD, JUNG, ADLER Y FRANKL

A) LA RELIGION PARA FREUD:



   Freud, que era ateo, tenía una visión negativa y patológica del fenómeno religioso. Acusa a las religiones con varios argumentos:
1º-La religión es una proyección paranoica en el mundo exterior. Concibe a cualquier religión como un fenómeno de "desplazamiento" relacionado con una concepción mitológica de la vida propia de los pueblos primitivos. En suma se trata de un mecanismo inconsciente que proyecta en el mundo externo el deseo de eternidad y trascendencia, frente a la finitud y los temores que esta falta genera en el sujeto. 

2º-Existe una estrecha relación entre los actos obsesivos de los neuróticos y los ceremoniales y prácticas religiosas.  Los actos obsesivos y las prácticas religiosas consisten en ceremoniales que intentan expiar una serie de impulsos inconscientes molestos y angustiosos para la conciencia. 

3º-La religión supone una representación del complejo del padre derivado del complejo de Edipo. El asesinato del protopadre por la horda primitiva tendría que ser redimido de diversas maneras (p.e en la muerte del hijo, Cristo en la cruz, etc.). 

4º-La religión, al igual que el resto de la cultura, se levanta sobre la represión y la renuncia a los instintos, al  inconsciente. 

5º-El futuro de la religión es ser superada por una concepción no mitológica de la vida, como las ciencias y el  psicoanálisis.

En resumen la religión pertenece para Freud a una concepción mitológica de la humanidad, que tiene su origen en el complejo de Edipo inconsciente y se expresa patológicamente como aspecto enfermizo mediante mecanismos paranoides y obsesivos.
 
B) LA RELIGION PARA JUNG: 



      Jung, ateo, también tiene una visión positiva de la religión, pues esta deriva del inconsciente colectivo universal Los puntos que creemos básicos de la actitud de Jung hacia la religión son: 

1º-La experiencia religiosa, deriva de la experiencia del inconsciente colectivo, y por lo tanto responde a una necesidad universal de toda la humanidad, una necesidad de dar sentido a la vida, de trascendencia; sea la persona en cuestión, atea o creyente. Esto lo intenta demostrar los jungianos  en el gran interés de las personas por las ciencias ocultas, los ovnis, etc.; que aunque renuncien a la religión institucional de su cultura, continúa fascinada por los fenómenos trascendentales. 

2º-El simbolismo de las religiones es bastante similar entre sí (p.e la idea del diluvio universal, de la serpiente, etc...) es común  a muchas religiones) aunque aparentemente obedezcan a fenómenos distintos; les liga los arquetipos  comunes del inconsciente colectivo.
 
   En resumen los jungianos están fascinados por encontrar en la religión fenómenos simbólicos de expresión del inconsciente colectivo universal. Por lo tanto respetan a la religión, aunque no en un sentido teísta, ya que esta  responde a una necesidad humana común, la búsqueda de sentido y trascendencia.
 
C) LA RELIGION PARA ADLER: 



   Adler, que era ateo, tenía una visión positiva de la religión como movimiento encaminado al bienestar común. Para el cualquier movimiento, teoría, posición política, social o religiosa que tuviera como meta y práctica el bienestar común tenia necesariamente un carácter positivo; ya que el objetivo de la psicología individual, como el de esos movimientos está en el interés social. La visión de Adler es la de un humanista respetuoso con la religión. 

   Los puntos  que Adler destaca respecto a la religión son: 

1º-La idea de Dios es una creación humana que refleja la meta de perfección. La idea de Dios aunque es una creación humana tiene un gran poder motivante para la mejora de la condición humana, para quienes
creen en él y actúan por los principios de esa meta ideal  de manera coherente. 

2º-Los movimientos ideológicos, religiosos, políticos-sociales y psicológicos que buscan el bienestar social pueden  abusar de sus métodos y conducir a errores. La misma psicología adleriana, como la religión, pueden conducir a abusos, como reconoce Adler, si pierde de vista el interés común y prima lo personal y lo particular. 

3º-El bienestar común puede alcanzarse con y sin sentimiento religioso. Tanto los ateos como los creyentes pueden mejorar las condiciones de vida de la humanidad si hacen prevalecer el interés social, el interés en el prójimo, sobre el interés egoísta y personal. Lo contrario también es cierto: las personas cuyo estilo de vida les lleva a predominar su interés egocéntrico sobre el interés social, sean ateos o religiosos, contribuirán poco al bienestar común. Adler critica a su antiguo discípulo Kunkel de dar una visión de la psicología individual como reducida a  la lucha de poder y en la simple compensación del  sentimiento de inferioridad. Tanto Kunkel, como otros pensadores religiosos y no religiosos (p.e Victor Frankl) criticaran a la psicología adleriana de reduccionismo a la lucha de poder como compensación. Ya Adler advirtió esta distorsión de su teoría y respondió a ella. (Ver apartado 2 de la teoría) 

4º-La psicología individual difiere de las concepciones que ven al hombre como motivado por una lucha de conflicto interior por una que destaca la incongruencia entre el estilo de vida y las demandas sociales. Con frecuencia algunos religiosos cristianos han tomado demasiado en serio el modelo freudiano para explicar las debilidades y faltas humanas al suponer que la tentación al pecado y al instinto frente a la voluntad moral conducen a la caída del hombre. Para los adlerianos ese modelo hidráulico es falso. Las actitudes personales egocéntricas que no tienen en cuenta a los demás, el interés en la cooperación y la consideración de los otros como personas dignas, compartan o no, nuestra visión de la vida, caerán en una lucha de poder y generaran malestar. 

   En resumen, Adler tiene una visión positiva de la religión, como de cualquier otro movimiento humano que busca el interés social y la cooperación, y que sea común a los objetivos de su psicología individual. Sin embargo el apunta claramente que de su misma psicología y de la religión se puede abusar cuando se pierde de vista el horizonte del interés en el prójimo y sobresale el orgullo personal y el egoísmo egocentrista. El origen de esa desviación está en un estilo personal de vida erróneo, no en una bondad o maldad intrínseca a los humanos. Corregir esos estilos de vida social infra desarrollados requiere de una intensa actividad social, educativa y psicoterapéutica. La psicología de Adler puede ser practicada de manera coherente por personas religiosas o ateas que tengan
actitudes de interés social y de bienestar común.
 
D) LA RELIGION PARA FRANKL: 



   Victor Frankl, creyente judaico, muy cercano a las concepciones religiosas católicas. Podemos exponer los fundamentos de su posición respecto a la religión en: 

 1º-La psicoterapia y la religión pueden ser complementarias. La psicoterapia no puede sustituir a salvación de almas del sacerdote, pero debe de tener en cuenta la dimensión espiritual del hombre y su búsqueda de sentido en la  vida.
 
 2º-No se puede evitar que los hombres que tienen un gran problema no busquen, en su mayoría al sacerdote, sino al médico  (o psicoterapeuta) como quién tiene gran experiencia en la vida. Por lo tanto los psicoterapeutas se la tienen que ver con  las demandas espirituales de sus pacientes, y estar preparados para responder a esas demandas.
 
 3º-La logoterapia (psicoterapia de Frankl) no reduce la religión a neurosis ni a complejo de Edipo. La religión y la logoterapia tienen en común la dimensión de búsqueda responsable de sentido vital.
 
 4º-La logoterapia no puede responder ante quién es responsable el paciente, si ante Dios o ante la sociedad, u otra instancia. Lo deja a la decisión del paciente; pero ayuda a este a encontrar su sentido, que a veces se haya en una actitud religiosa reprimida. La logoterapia trabaja con paciente ateo y religioso con problemas de búsqueda de sentido o significado en la vida. 

  5º-Las psicoterapias clásicas (Freud, Adler y Jung) son reduccionistas al contemplar al hombre como motivado unidimensionalmente por un tipo determinado de fuerzas, sin tener en cuenta su dimensión de búsqueda de sentido. En concreto objeta a Adler su reduccionismo a la lucha de poder y al mecanismo de compensación.
       Para nosotros, tal crítica es errónea, como ya se apuntó al plantear las objeciones de Kunkel (ver punto 2 de esta página web). 

  5º-La logoterapia tiene un gran respeto y admiración por la religión, pues esta da sentido a las vidas de muchas personas en la vida. 

   En resumen la religión  para Frankl, dota de sentido existencial a la vida de muchas personas y por lo tanto contribuye a responder a las preguntas del sentido de la vida y a la forma de vivir dignamente. Ahora bien, Frankl, aunque religioso (judaico y cercano al catolicismo), es consciente de que ese significado de la vida puede encontrarse en maneras de vivir no religiosas.
 
5.2. RUDOLF ALLERS, PSICOLOGO CATOLICO:
  

 
Una aportación muy interesante  que sintetiza principios adlerianos y religiosos católicos es la del psicólogo Rudolf Allers (véase esta interesante página:  Rudolf Allers). En Allers podemos observar cómo se puede desarrollar un enfoque psicológico compatible con los principios adlerianos y al mismo tiempo desde una óptica religiosa; sin tener que recurrir necesariamente  a la psicología  V. Frankl, que a pesar de sus grandes contribuciones, hemos criticado por apropiarse de ideas adlerianas y presentarlas indebidamente e inconfesadamente como propias. 
 "La formación psicológica de Allers está, sin dudas marcada por el influjo de Alfred Adler. Sin bien, por los motivos antes indicados, ambos autores se separaron, Allers siempre mantuvo el respeto por su maestro y conservó los puntos fundamentales de su psicología, aunque integrándolos desde la perspectiva más amplia del pensamiento católico."
(Martín, F.Echevarría, 2004)
**Artículo realizado por el Dr. en Psicología y Filosofía Martín F. Echevarria Director de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Universitat Abat Oliba CEU. Barcelona.
El doctor Echevarria, siguiendo a Allers, integra el aporte de Adler en una concepción antropológica cristiana, de base fundamentalmente tomista

5.3. EDITH STEIN: EJEMPLO DE LIBERTAD PERSONAL


 
Interesante página dedicada a la vida y obra de esta mujer, considerada santa por la iglesia católica (canonizada por Juan  Pabló II) y vinculada al pensamiento adleriano a través de su amistad con Rudolf Allers (sin limitarse a está óptica psicológica pero si influenciada por la misma).  

 
5.4. BIBLIOGRAFIA COMENTADA SOBRE PSICOLOGIA ADLERIANA Y RELIGION
En este apartado presentamos los principales  autores que  abogan por  una perspectiva religiosa de la psicoterapia; especialmente desde una perspectiva adleriana. 

1-Ignacio Andereggen y Zelmira Solimán: La Psicología ante la Gracia. Educa, Buenos Aires, 1999.

.Ambos autores son psicólogos católicos. Zelmira Solimán ha desarrollado una interesante síntesis de las perspectivas tomistas y adlerianas
"Es, sin duda, muy llamativo que la cultura actual demuestre tanto interés por la problemática psicológica.
Queriendo comprenderse a sí mismo el hombre busca diferentes teorías que - haciendo creer que dan un conocimiento acabado de la realidad - solo manifiestan aspectos parciales, y por eso no aciertan con las soluciones adecuadas.
A pesar de la vasta literatura psicológica a nuestra disposición, aún es muy grande el desconocimiento de los verdaderos dinamismos que, radicados en las profundidades del psiquismo, empujan al hombre hacia su fin último. Dejar de lado este aspecto sería negar la realidad del hombre".

Indice:
- Prólogo a la segunda edición
- Introducción
- Capítulo I. Psicoterapia. Un camino de conformidad
- Capítulo II. La soberbia y la lujuria como patologías centrales de la psique según Alfred Adler y Santo Tomás de Aquino
- Soberbia y lujuria según Adler y Santo Tomás
- Psicología profunda de la soberbia y la lujuria
- Capítulo III. Sigmund Freud y la Antropología Cristiana
- Prólogo
- Apéndice
- Sintesis teológica de la sexualidad
- Conclusión
- Capítulo IV. Psicología posmoderna y mística
- Capítulo V. Neurosis, Santidad y Pecado en la obra de Rudolf Allers
- Capítulo VI. Reflexiones sobre la patología del conflicto
- Capítulo VII. El amor y el instinto, estudio psicológico
- Capítulo VIII. La ley y la Gracias según Santo Tomás de Aquino
- Resumen
- English summary
 
 
2-Louis Jugnet : Rudolf Allers o el Anti-Freud, Editorial Speiro, Madrid, 1975

.Presenta la perspectiva adleriana-tomista de Rudolf Allers y su crítica a los planteamientos freudianos tanto psicológicos
como éticos-religiosos.
 
3-Rudolf Allers: Naturaleza y Educación del carácter, Labor, Barcelona 1950
 
."La neurosis surge de la exageración acaecida en la divergencia -que existe en toda vida humana- de voluntad de poderío y posibilidad de poderío. En otras palabras: es un resultado de la situación puramente humana, tal como está constituida en la naturaleza caída. Puede igualmente decirse que, orientada hacia lo morboso y pervertido, es consecuencia de la rebelión de la creatura contra su finitud e impotencia naturales."
 
4-E. Stein, La mujer, su naturaleza y misión, Monte Carmelo, Burgos 1998

.Edith Stein (Considerada santa por la iglesia católica: Beata Teresa Benedictina De la Cruz)  desarrolla parte de su obra intelectual y religiosa apoyada en los principios adlerianos-tomistas de Rudolf Allers y en su formación fenomenológica y católica. Es llamativo que esta santa católica fué influida por la psicología adleriana a través de su amigo Rudolf Allers.
.“La psicología estructural, principalmente la tendencia que se llama psicología individual, tiene la convicción de que los hechos anímicos, los actos, las realizaciones, las propiedades individuales no pueden entenderse fuera de un conjunto dependiente anímico del que surgen, en que se desarrollan y al que ellos mismos determinan en su proceso. Así debe entregarse a la tarea de percibir, entender e interpretar esta interdependencia para comprender los hechos de unidad. [...] Puesto que la psicología individual no puede contentarse con poner un corte momentáneo a través de la vida del alma, debe aspirar a abarcarla en lo posible conforme a su desarrollo temporal, ella huye también del peligro de tomar los tipos, como siempre los encuentra, como algo fijo e inmutable. [...] Como R. Allers señala con razón, el pedagogo debe tratar de investigar lo mudable que son los tipos y hasta qué punto es posible influir en ellos. No debe detenerse demasiado pronto ante una disposición presuntamente inmutable, sino que debe investigar en cada comportamiento si hay que tomarlo como una reacción a las situaciones externas y si podría desarrollarse de otra manera en otras situaciones.”
.Nadie duda de que la mujer, como tema, es hoy uno de los de mayor actualidad. Edith lanzó ya en su tiempo un grito profético: "Una sociedad o estamento público o privado que prescinda de la mujer está desperdiciando uno de los valores más seguros de que disponemos los humanos". De ello trata aquí ella: de su formación y proyección
."Porque además el ser de la persona humana es siempre un ser en el mundo y su contenido anímico está continuamente determinado, la psicología tiende necesariamente, por encima de ella, a una consideración antropológica, sociológica y cosmológica”; y a pie de página agrega: “Rudolf Allers trató esto muy agudamente en su Tratado de Psicología social como prerrequisito de una psicología sexual (Problema de pedagogía sexual editado por el Institituto Alemán para la Pedagogía Científica, Münster, 1931). Generalmente sus escritos en los últimos años muestran un avance de la Psicología individual a la Antropología.”
 
5-Erik Blumenthal : En paz con tu pareja. Editorial Bahá í de España. Barcelona, 1995

."Este es un manual para todas aquellas personas que buscan fortalecer y enriquecer su relación de pareja, y sustituir el campo de batalla
de las luchas de poder, de duelos verbales y la discusiones airadas, por una relación más consciente, comprensiva y afectuosa"
.Erik Blumenthal es un afamado psicólogo adleriano afín a la religión Bahá ´í.
 
6-Erik Blumenthal : Comprender y ser comprendido. Editorial Bahá í de España. Barcelona, 1995

."Es una guía práctica y realista que aborda la vida social actual con un enfoque refrescantemente original...¿la cláve?. Una nueva forma
de comprensión de nosotros mismos y d elos demás, basada en principios simples y fáciles de utilizar, ilustrados con ejemplos tomados
de la vida real"
.Erik Blumenthal es un afamado psicólogo adleriano afín a la religión Bahá ´í.

7-Martin Federico Echavarria: La praxis de la Psicología y sus niveles epistemológicos según Santo Tomás de Aquino. Documenta Universitaria, Barcelona, 2005

. "La psicología contemporánea parece caracterizarse, desde sus orígenes mismos, por la multiplicidad de sus contenidos, como también por su casi infinita fragmentación en corrientes opuestas. Esto genera importantes dificultades, no sólo a los que quieren tener una primera aproximación de conjunto a la misma, sino también a los especialistas, que muchas veces no alcanzan una opinión suficientemente clara sobre la naturaleza epistemológica de la psicología, ni sobre su unidad disciplinar. Esta obra, sin descuidar el problema global, se centra en un aspecto particular de éste: el presentado por la praxis de la psicología, en particular por la psicoterapia y sus fundamentos teóricos. Se pone especial interés en una visión crítica del psicoanálisis, que es un punto de referencia inevitable (positivo o negativo) para la mayoría de las corrientes de psicoterapia. Pero este intento de esclarecimiento epistemológico y práctico se lleva a cabo desde un punto de vista original: a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), conocido como uno de los más grandes teólogos y filósofos de la Iglesia Católica. Las cualidades del Aquinate como epistemólogo son ampliamente conocidas y apreciadas. Menos conocida es su faceta de psicólogo, que esta obra quiere poner de manifiesto con gran detalle para evidenciar la actualidad de las líneas maestras de la psicología de santo Tomás, como también la posibilidad de practicar hoy la psicología bajo la guía fundamental del Doctor Humanitatis."

.
Martin F. Echevarria es Doctor en Psicología y Filosofía . Director de Estudios de la Licenciatura en Psicología en la  Universitat Abat Oliba CEU. Barcelona . Psicólogo Católico, especialista en tomismo, ha puesto reiteradamente de relieve las conexiones del pensamiento de Santo Tomás y la psicología de Adler, sobretodo en la concepción unitaria y finalista de los actos humanos.


BIBLIOGRAFIA:
-Adler, A y Jahn, E: Religión y psicología individual (1933). En : Superioridad e interés social. Fondo de Cultura   Económica, 1968.
-Frankl, V.E : Psicoanálisis y existencialismo. Fondo de Cultura Económica,1978.
-Frankl, V.E : La  idea psicológica del hombre. Rialp,1984.
-Jung, C.J : Psicología y religión. Altaya, 1965.
-Mora, J.A : Freud de la libido al eros. Universidad de Málaga, 1979.
-Rudolf Allers, Psicólogo Católico. En : http://www.geocities.com/allerslist/echavarria.html#_ftn2

1 comentario: