domingo, 10 de marzo de 2013

PSICOLOGIA ADLERIANA Y POLITICA



4. PSICOLOGIA ADLERIANA Y POLITICA

4.1. El sentido comunitario y la cooperación como metas


Adler defendió cualquier movimiento religioso, humanístico, educativo, social y político que tenía como fin el interés social, la  mejora de las condiciones de vida y la cooperación mediante medios pacíficos. Es decir su mentalidad política siempre fue progresista. Los adlerianos dan mucha importancia a las fuerzas sociales y a la educación en el desarrollo de la personalidad, y por lo tanto son partidarios de las acciones que modifiquen las condiciones sociales y educativas que supongan desventajas para el desarrollo.
   El objetivo de la acción política para Adler era: "Progresar en la eliminación del afán de poder personal y desarrollar la educación para la comunidad”.
   Esta tendencia reformista y progresista llevo a muchos de los seguidores de Adler a comprometerse con movimientos políticos y educativos de su tiempo; en concreto con los partidos socialistas de talante democrático.  La propuesta de la psicología individual no se orienta tan solo a la terapia del trastorno mental, sino también a las causas sociales, que conlleva una mejora de la sociedad. Esto lleva a un compromiso social, no solo terapéutico; a la acción comunitaria. Adler y los adlerianos fueron promotores de las clínicas de atención infantil, la orientación a padres y maestros, y la atención mental en centros comunitarios de la población con escasos recursos. Todo este movimiento fue prácticamente borrado del mapa con la ascensión de los nazis al poder en los años 30 del siglo XX. En los Estados Unidos se continuó la
misma tendencia progresista (en un ambiente claramente conservador), por adlerianos significativos como Furtmuller y Dreikurs.

4.2. La orientación socialdemócrata de Adler y su rechazo a los totalitarismos.

Hasta aproximadamente el año 1925 Adler estuvo relacionado con el partido socialdemócrata alemán; pero aunque continuó defendiendo las ideas progresistas se separó de este para marcar las propias diferencias con la psicología individual.
   Desde su juventud, Adler se sintió atraído por las opiniones socialistas, especialmente por las opiniones sociológicas de Marx, más que por las económicas, sobre todo por su interés en la mejora de las condiciones sociales. Sin embargo, con la toma del poder en Rusia por los bolcheviques, Adler advirtió un abuso del poder del partido comunista sobre el interés social y fue muy crítico con este comunismo que ya advirtió como totalitario.
   En la mentalidad adleriana se respeta la dignidad de la persona, el desarrollo del pensamiento crítico (aunque sea en contra de nuestras opiniones), y la responsabilidad personal para decidir los propios cursos de acción; toda una concepción ajena a los movimientos nacionalistas, racistas, totalitarios y no democráticos.
   La evolución del pensamiento de Adler le enfrento, primero al determinismo del inconsciente pulsional de Freud, después al determinismo científico del marxismo ruso, y por último al determinismo optimista y reformista de las condiciones sociales de los socialdemócratas alemanes. Para Adler, aunque las fuerzas sociales juegan un importante papel en la formación de la persona, rechaza el determinismo ambiental; "más importante que la disposición, la experiencia y el medio objetivo es la valoración subjetiva". Su postura era ya claramente interaccionista.

 
   Aunque Adler defendió una actitud socialdemócrata en su orientación política con el tiempo se fue alejando de toda actividad de partido para concentrarla en su psicología individual.
   Comparando las actitudes políticas de los tres grandes fundadores de la psicología psicodinámica, podemos advertir que Adler defendió una actitud social y progresista, Freud una actitud aristocrática y pesimista (conservadora), mientras que Jung, a pesar de su misticismo (o quizás por su misticismo) estuvo un tiempo ligado al movimiento fascista nacionalsocialista (nazi).
 
**En la actualidad puede encontrarse una gran afinidad de ideas entre los planteamientos adlerianos; especialmente en  cuestión de educación, ética, filosofía y política, el liberalismo progresista, los planteamientos socialdemócratas (socialismo democrático),la filosofía y actitudes políticas progresistas de Habermas ("Solidaridad civil universal"), Rawls ("Justicia Social") y el concepto adleriano de "Sentimiento de Comunidad". También los planteamientos religiosos cristianos progresistas basados en la justicia social tienen fuertes afinidades con los planteamientos adlerianos.
                                                                              Habermas
Wikipedia Habermas:  J. Habermas
                                  
                                                                                Rawls
Wikipedia: J. Rawls
                                                             

BIBLIOGRAFIA:
1-Adler, A: Superioridad e interés social. Fondo de Cultura Económica. 1964
2-Hobmair, H y Treffer,G : Psicología individual. Herder, 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario