miércoles, 13 de marzo de 2013

LA PSICOSIS ESQUIZOFRENICA



7.5. TRASTORNOS PSICÓTICOS. EL CASO DE LA ESQUIZOFRENIA:


 
   .La teoría adleriana sobre la esquizofrenia ha sido desarrollada sobretodo por Shulman (1968, 1984) y M. Gazzaniga (1988). Básicamente el modelo integrado de ambos autores hace referencia a los siguientes factores:
 
   1-La existencia de una Inferioridad orgánica entendida como vulnerabilidad psicobiológica.  Existiría una propensión a desarrollar ciertos síntomas y trastornos ante ciertas condiciones estresantes (Modelo de Dietesis-Estrés). Estos sujetos presentan una disfunción del sistema nervioso central (de origen bioquímico o neurofisiológico) donde su hemisferio derecho genera extrañas impresiones e imágenes caóticas  que su hemisferio derecho trata de ordenar e interpretar de acuerdo con el Estilo de Vida del sujeto psicótico.
 
  2-Estilo de Vida: Creencias y déficit en habilidades sociales. El significado psicótico que hace el sujeto en su hemisferio izquierdo de la información procesada por su hemisferio derecho es una creación personal basada en las creencias subjetivas. Esas creencias tienen una finalidad relacionada con las metas personales desarrolladas en la infancia en un contexto sociofamiliar específico. Además contribuye el pobre entrenamiento en el dominio personal de las habilidades sociales. Todo ello puede derivar en cuatro posiciones cognitivas típicas del estilo de vida:
 
2. a. Creencia de estar segregado: Creencia de no tener un lugar en el mundo por las deficiencias personales reales y/o percibidas o por las hostilidades reales o percibidas del entorno.
 
2. b. Creencia de ser especial: Creencia de tener la obligación  de alcanzar un estado de posición especial para  librarse de las deficiencias personales y tener una vida satisfactoria. Esas metas se convierten en demandas exageradas e inflexibles.
 
2.c. Creencia de defecto personal :  Creencia de tener un defecto o llegar a tenerlo de modo que distintos aspectos de la vida se perciben como muy amenazantes, de modo que el sujeto se hace muy poco tolerante y sensible a las frustraciones.

2. d. Creencia de la interferencia: Creencia de que la aceptación del sentido común de las razones compartidas y las reglas de convivencia social interfieren con las metas y objetivos personales.


 
   3-Desarrollo y mantenimiento de los síntomas psicóticos: 
   
 La aparición de la psicosis ocurre cuando se percibe que la situación de la vida no permite alcanzar la meta personal de acuerdo con el sentido común y la situación social aceptable.

El sujeto psicótico descarta el sentido común y desarrolla su Lógica privada (interpretaciones psicóticas) que le permite mantener una ficción personal de superioridad. Como el mundo y la gente pueden interferir en esta lógica el sujeto se protege de ellos mediante su conducta y síntomas psicóticos. Los síntomas tienen el propósito de proteger al sujeto en su retirada y evitar las tareas de la vida para las que el paciente No se siente preparado (por su vulnerabilidad bioneuronal , por sus creencias y por su déficits en habilidades sociales).
 
**Es importante reseñar las afinidades entre este modelo adleriano y los modelos cognitivos-conductuales de la esquizofrenia en cuanto a la interacción de factores psicobiológicos (vulnerabilidad psicobiológica, cogniciones específicas y déficit en habilidades sociales), pero en el modelo adleriano los síntomas y déficit tienen además una función finalista de compensación auto-creada  y no tan solo son una  expresión directa de diversas causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario