domingo, 10 de marzo de 2013

LA CUESTION CULTURAL Y EL NO DETERMINISMO



2.7.5. Otras condiciones.
   Como se ha apuntado, otros factores importantes son los de tipo socioeconómico y culturales. Los casos de familias con un estado de pobreza, paro prolongado, bajos ingresos, o de condiciones sociales negativas (malos tratos, delincuencia o
drogadicción en los padres) suelen generar atmósferas familiares disfuncionales para el desarrollo del niño.
   Igualmente la discriminación social por razón de género sexual (especialmente de las mujeres), de raza o de condición sexual (p.e los homosexuales y lesbianas) suelen predisponer a los individuos por presión social hacia la vivencia de insuficiencia, inferioridad y a estilos de vida-metas constreñidas y disfuncionales. Adler defendió la igualdad hombre-mujer de manera progresista para su época; y consideró a todos los seres humanos iguales en valor, aunque poseyeran inferioridades físicas, psíquicas o sociales. 



2.7.6. Influencia no determinista.


 
   A menudo se suele criticar a la psicología adleriana de no respetar el argumento científico de causalidad y de mantener una visión tautológica de finalidad al defender el concepto de teleología (causalidad hacia fines o metas).
  Es curioso por otro lado que diversos autores refieran la importancia de Adler del concepto de estilo de vida, y más aún desde posiciones tan diversas como por ejemplo el constructivismo (Oberts,1998 ), el conductismo radical (M.Perez) o la cognitiva-conductual (Ellis,1981).
  Titze (1979) dedica un capítulo de su obra a esta cuestión (finalidad y causalidad). Describe que las ciencias naturales se han preocupado por el pensamiento causal, del porqué y de la relaciones "si..entonces..", donde se postula que si se da un conjunto de variables tendrá lugar un efecto determinado. Esta concepción ha dominado psicología experimental, el psicoanálisis y el conductismo.
  Adler, siguiendo la tradición fenomenológica, fue el primer superador de esta concepción de la psicología; ejemplo que posteriormente siguieron (aún sin reconocerlo) los psicólogos humanistas, los cognitivistas  y los constructivistas. Siguiendo a Kant, introduce el concepto de intencionalidad en psicología y rechaza la noción psicológica de causalidad. Posteriormente el ficcionalismo de Vaihinger daría consistencia teórica al principio de la conducta regida por metas. 

   En su concepción, las condiciones primarias y secundarias de formación del estilo de vida juegan un papel contextual y de influencia sobre la formación del estilo de vida; pero en última instancia, esa influencia está relacionada con la opinión que el sujeto se haga de ellas y los fines que este persiga respecto a esas circunstancias (fines a menudo inconscientes)..
   Con esta concepción, los adlerianos no rechazan todo tipo de influencia determinista en los fenómenos de la naturaleza o en la biología; pero defienden que en el comportamiento humano son mas importantes e influyentes la lógica subjetiva  que los factores supuestamente objetivos. Por otro lado, en esa lógica subjetiva influyen aunque no de manera unilateral, los factores sociales, biológicos y psicológicos contextuales; como ya el mismo Adler fue exponiendo en su teoría de la inferioridad, que al fin y al cabo es una teoría de la deficiencia en recursos de vida social, física y psíquica. Con ello Adler mantiene una especie de teoría interaccionista sujeto-medio, donde el medio influye en la dirección de la vida, y la dirección de la vida influye en la postura vital ante este medio. Este interaccionismo cada vez ha ido ganando mas fuerza en toda la psicología actual.
   Como dicen los constructivistas, nadie ha podido demostrar la influencia de las cosas sobre el sujeto de manera ajena al propio sujeto, pues eso supondría la postura del "ojo de Dios" imposible para los humanos. Nosotros le añadimos a los constructivistas que algo se construye, pero no en el vacío, y que los factores y fuerzas sociales y culturales son influencias muy poderosas en esas construcciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario