domingo, 10 de marzo de 2013

INTERPRETACION DE LOS PRIMEROS RECUERDOS





2.11. Los sueños y los primeros recuerdos.



B) Los primeros recuerdos: Teoría y método de interpretación
   Dado que el funcionamiento mental del sujeto está regido por su estilo de vida y metas; toda su actividad, sus pensamientos, sus gestos, posturas, temas verbales, sus sueños  y fantasías estarán en consonancia, a pesar a veces de lo aparentemente extraño de sus manifestaciones, con el carácter selectivo de los esquemas mentales del estilo de vida.
   Los primeros recuerdos se consideran una fuente de información muy importante en la valoración del estilo de vida del sujeto. No es importante que reflejen necesariamente lo acontecido en la realidad, sino que en su selección interviene el mismo estilo de vida que se alimenta de la propia selección escogida de la experiencia.



 

   Estos primeros recuerdos muestran el estilo de vida en su origen y en sus mas simples manifestaciones. Los acontecimientos recordados de la niñez están muy próximos a los intereses principales del sujeto. "Y si conocemos cuál es su  interés principal, conoceremos su objetivo y su estilo de vida" (Adler, 1933).

   Básicamente se pide al sujeto que relate los recuerdos mas antiguos que tenga de su vida, preferentemente de la niñez más temprana a ser posible. Si no recuerda nada, incluso se le puede pedir que se los invente; pues el mismo mecanismo mental de selección del estilo de vida entrará en juego.    Una vez que la persona ha relatado sus primeros recuerdos podemos interpretarlos siguiendo las siguientes indicaciones: 

1º-Tener muy en cuenta el sentimiento que acompaña al primer recuerdo, al recuerdo mas antiguo. 

2º-Tener en cuenta si los recuerdos parecen disponer al sujeto a la colaboración o a la superioridad egocentrica. 

3º-Que evaluaciones hace el sujeto en su recuerdo (como se percibe a si mismo, a los otros y al entorno)

4º-Qué objetivos persigue el sujeto en su recuerdo.

5º-Qué métodos y estrategias se propone para alcanzar esos objetivos 

6º-Usar con el sujeto las preguntas

 ."¿Que se proponía usted alcanzar entonces en ese recuerdo, qué deseaba alcanzar, cual era su objetivo?"
.Si contesta a la anterior pregunta, se continua preguntando : "¿Que iniciativas tomó, que hizo para alcanzar ese objetivo?" 


      Con esos datos (Titze, 1979) tenemos como el sujeto se tipifica a sí mismo, a las otras personas, el mundo y a la vida.
   Continuamos indagando las intenciones, los objetivos, los métodos y estrategias que emplea para esos objetivos; en suma obtenemos información de su estilo de vida.  A los primeros recuerdos también se les pude aplicar una metodología similar a los sueños, en cuanto a tipificarlos y tematizarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario