domingo, 10 de marzo de 2013

ESTILO DE VIDA Y APAÑO CREATIVO



2.8. La estructura del estilo de vida.
 
   El estilo de vida fue llamado inicialmente "lógica privada " por Adler. Con este término pretendía diferenciarlo de la lógica racional y el sentido común. El estilo personal de vida conlleva las metas, las estrategias y métodos para conseguir los fines o propósitos personales. La parte del estilo de vida que se refiere a los métodos o conductas inconscientes para alcanzar esos fines se llama "plan inconsciente de vida".
     Los procesos mentales dominantes en el funcionamiento del estilo de vida están en torno a la "apercepción tendenciosa" (atención selectiva): seleccionan los criterios de intereses y relevancia de la percepción subjetiva y la gama de experiencias a las que atiende el sujeto. Adler cree que los "primeros recuerdos" que tenia el sujeto de su vida reflejan el ámbito selectivo del estilo de vida; ya que este guía la actividad de la misma memoria. Por ello pedía a sus pacientes el relato de los mismos. 

En realidad, la actividad automática e inconsciente de la mente está guiada por el estilo de vida.
Lo que se almacena y recupera en la memoria está guiado por el estilo de vida. Lo que se aprende, y es deseado, reforzante, o atractivo para el sujeto también es influido por su estilo de vida; en la misma línea están sus "fantasías", "expectativas" y sus símbolos, incluidos sus sueños.
     La actividad simbólica (p.e fantasías y sueños) son una especie de ensayo o preparación para manejar problemas actuales inacabados o esperados, guiados por el estilo de vida. Las emociones que acompañan a la actividad simbólica suelen indicar la dirección o fin del estilo de vida. De esta manera, por ejemplo, la ansiedad, la tristeza o la ira pueden indicar fines o anticipaciones tendentes a la evitación, abandono o lucha en diversas tareas o relaciones interpersonales. 


2.9. El concepto de apaño creativo como maniobra cognitiva.
   El estilo de vida, guiado por la meta compensatoria de la superioridad, invaden el estilo de personalidad del individuo, su patología y actividad simbólica. Los síntomas, y gran parte de los sueños, son "apaños creativos" organizados para lograr las metas o fines de la persona.
    Conforman una especie de procesos o maniobras cognitivas, entre los que destacan (Shulman, 1988):

      1-La evitación de dificultades anticipadas : ignorar las información no deseada (percepción selectiva), despreciar las amenazas contra el concepto de si mismo, crear obstáculos e imágenes de dificultades anticipadamente para justificar la evitación de tareas, y la "nadería" o auto incapacitaciones fóbicas ante tareas Las imágenes de los sueños pueden expresar esta creación de obstáculos anticipados..
 
2-Cuidado y alimentación de los síntomas: Para conseguir las ventajas inconscientes y los apaños creativos del estilo de vida, el sujeto selecciona las experiencias que los confirman e incluso las genera para mantenerlos. Shulman (1985) pone el ejemplo de una mujer que cree que los hombres la explotarán e invita inconscientemente a estos a que lo hagan. Los sueños pueden expresar simbólicamente estas anticipaciones confirmatorias o profecías auto cumplidas

3-Hipersensibilidad a las cosas pequeñas: El neurótico compulsivo está alerta a cualquier cosa fuera de lugar, el hipocondriaco a los pequeños cambios sensoriales, el sujeto paranoide a los gestos de los otros, etc. Con estos ejemplos, los adlerianos se refieren a las cogniciones, llamadas posteriormente en la terapia cognitiva "distorsiones cognitivas". Las exigencias y filtros atencionales que derivan del estilo personal de vida inconsciente, hacen que el sujeto perciba su experiencia interna y externa de manera particular manteniendo su lógica privada. El contenido del sueño y su temática se puede referir a esta hipersensibilidad subjetiva.




1 comentario: